(Valles del Tuy, 21 de abril. Nota de Prensa).- En una inspección realizada a la Planta Termoelećtrica La Raisa, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó que no existe la posibilidad de que en los meses de abril, mayo y junio pueda restringirse la prestación del servicio eléctrico debido a los niveles en el embalse de Guri.
“Con las medidas de optimización de las máquinas hidroeléctricas que integran el Bajo Caroní, sobre todo en Guri, y el uso de energía termoeléctrica logramos mantener el margen del embalse durante agosto y diciembre del pasado año. Esto nos permitió llegar al mes de enero un poco por encima del que se tenía en enero de 2010, cuando hubo la crisis eléctrica”.
El titular del despacho elećtrico, señaló que hay un sector de la oposición que le gusta sembrar sosobra en la población, hablando del sector eléctrico: “Cuando los pseudos expertos eléctricos de la Mesa de la Unidad (MUD), hablan desde Miami, que los niveles de Guri están por debajo. No dicen que historicamente los meses de abril y mayo empiezan a revertirse positivamente y comienza a aliviarse, recuperando los niveles óptimos”.
“Yo quiero ratificarle a los venezolanos que no hay probabilidad alguna, de que exista algún tipo de racionamiento durante los próximos meses por admisnistración del embalse de Guri”, recalcó Chacón.
El Ministro felicitó a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por el esfuerzo realizado debido a la sequía más dura de los últimos 60 años: “Hemos logrado, con todos los planes hechos desde el mes de agosto de 2014, disminuir la taza de uso energético de Guri en 8%, por debajo del año pasado. La generación termoeléctrica nos ha permitido aligerar el peso de la genereación hidroeléctrica, además del uso racional y eficiente de la energía”.
Chacón explicó que durante los 40 años de la IV República, soló se incorporaron 1.000 megavatios (MW) nuevos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en generación termoeléctrica: “Se ocuparon de privatizar el sector eléctrico y se perdieron 4.000 MW. Desde que comenzó el Gobierno Bolivariano hemos incorporado 10.000 MW más en generación termoeléctrica y han salido por obsolecencia 4.000 MW, tenemos un margen de 6.000 MW”