El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que pese a que la economía peruana es una de las de mejor desempeño en América Latina, enfrenta riesgos importantes, por lo que debe priorizar el refuerzo de la inversión pública.
Al finalizar una visita técnica al Perú, en el marco del llamado Artículo IV de las normas del FMI, la entidad señaló en su informe preliminar que "se vislumbran riesgos importantes en el horizonte" para la economía peruana.
"Una prioridad inmediata consiste en reforzar la ejecución de la inversión pública, dada su mayor efectividad para estimular el crecimiento tanto a corto como largo plazo", dijo la entidad monetaria, según informó el diario El Comercio en una nota de la agencia AFP.
El informe de la misión del FMI que visitó el país indica que considerando "un contexto externo que aún es débil, la combinación de medidas de política económica (aplicada por el gobierno peruano) es, en términos generales, apropiada para apoyar la recuperación y mantener la estabilidad macroeconómica".
Añadió, además, que tras el fin del ciclo de precios altos de las materias primas, "es necesario acelerar las reformas estructurales" para que Perú pueda "impulsar el potencial de crecimiento y promover la inclusión social".
Sin embargo, el FMI destacó que la economía peruana dispone de "amortiguadores económicos" que dejan al país en posición favorable para responder a choques futuros.