El periodista y activista de derechos humanos sirio Mazen Darwish fue el ganador de la edición 2015 del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.
Mazen Darwish –quien se encuentra actualmente en prisión–, es un abogado y defensor de la libertad de prensa que preside el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), fundado en 2004.
Un jurado independiente formado por profesionales de los medios recomendó la candidatura de Darwish para el premio por el trabajo que ha realizado en su país durante más de diez años, pese a sacrificios personales, prohibiciones de viajar, acoso y torturas, y repetidas privaciones de libertad.
El periodista es uno de los fundadores del diario Voice y del portal independiente de noticias syriaview.net, prohibido por las autoridades sirias.
Darwish está encarcelado desde febrero de 2012, fecha en que fue arrestado junto con dos colegas más.
La entrega del premio, dotado con 25.000 dólares, tendrá lugar el 3 de mayo, en Letonia.
El premio anual UNESCO/Guillermo Cano honra a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa en algún lugar del mundo, en particular en situaciones de peligro.