Lo Último

.

.

viernes, 3 de abril de 2015

Brasil confirma su dominio, Paraguay regresa a la élite

Brasil confirmó su hegemonía en la categoría al obtener por 11ª vez el Campeonato Sudamericano Sub-17. De esta forma, reservó a lo grande su plaza en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. Lo mismo hicieron Argentina, Ecuador y el anfitrión del clasificatorio Paraguay, segundo, tercero y cuarto respectivamente.
Brazil's team celebrate after winning the South American U-17 football tournament
La competición sobresalió por su paridad, a punto tal que el equipo que más puntos sumó entre la fase de grupos y el hexagonal final resultó Uruguay, que sin embargo se perderá la máxima cita sub-17 por primera vez desde 2007. La Celeste ganó todos sus compromisos en la primera etapa del torneo pero no pudo mantener el ritmo en la instancia decisiva, donde los cuatro primeros concluyeron separados por apenas dos unidades.

A continuación, FIFA.com sintetiza lo ocurrido en suelo paraguayo.
El campeón
Brasil, tricampeón mundial sub-17, sufrió para superar el Grupo A: tras vencer a Colombia (3-2) y empatar con Paraguay (2-2), una sorpresiva caída con Venezuela (2-3) la puso contra las cuerdas. Sin embargo, goleó a Perú (3-0) y ni la inmerecida derrota con Argentina (0-1) en el arranque del hexagonal final le puso freno. Tras no marcar goles por primera vez en el certamen, hilvanó apretadas victorias sobre Ecuador (2-1), Uruguay (3-2) y Paraguay (3-2), resultados que, a la postre, le valieron consagrarse aún perdiendo con Colombia en el cierre. El elegante atacante Leandro resultó el máximo artillero del torneo con 8 dianas, liderando así una delantera que promedió 2 goles por partido, siendo la segunda más efectiva con 18 (1 menos que Paraguay).

Los otros clasificados
Argentina, que no se pierde una fase final mundialista desde 2005 y resultó cuarta en Emiratos Árabes Unidos 2013, cumplió con su objetivo primordial porque supo cambiar a tiempo. De hecho, quedó en jaque el caer en sus dos primeros duelos con Ecuador y Uruguay, pero luego superó a Bolivia y Chile para terminar tercera en el Grupo B. Mantuvo su marcha en la ronda decisiva, que amagó con ganar de punta a punta al vencer a Brasil en el clásico y golear al dueño de casa. Sin embargo, pese a tener la mejor defensa en la ronda final (recibió sólo 4 tantos), sumó apenas 1 de los últimos 9 puntos, y no pudo refrendar el título regional que había logrado dos años atrás. Así, debió conformarse con su sexto subcampeonato.

Para Ecuador, Chile 2015 será su cuarta Copa Mundial Sub-17, a la que había asisto por última vez en 2011. La Tri resultó el equipo más parejo del Sudamericano: con relación a los otros clasificados, sumó más puntos en total (17, 1 por encima del campeón Brasil) y tuvo la mejor diferencia de gol (+8, contra +5 de Argentina). Terminó segunda en su zona producto de tres victorias y una única derrota con Uruguay, la que vengó al inicio del hexagonal. Allí también perdió sólo una vez, ante los brasileños y por la mínima, asegurándose su boleto mundialista en la anteúltima jornada al vencer a Colombia en un duelo con sabor a final (2-1). El tercer puesto le valió igualar por cuarta vez su mejor ubicación histórica, que no alcanzaba desde 2005.
El último boleto quedó en manos de Paraguay, que mostró personalidad para absorber la presión de su gente y vencer a Uruguay en el cierre del torneo, desplazándolo del cuarto puesto. Todo parecía fluir para la Albirroja tras la fase inicial, ya que además de ganar su grupo de manera invicta, producto de dos triunfos y dos empates, goleó a Colombia en el arranque del hexagonal. Sin embargo, cosechó apenas 1 punto de los siguientes 9 y debió enfrentar a la Celeste obligada a ganar. La anfitriona, que contó con el ataque más prolífero del Sudamericano, disputará la máxima cita de la categoría por tercera vez, aunque la primera desde 2001.
Jugadores a seguir
Además del mencionado goleador Leonardo, en el campeón Brasil también sobresalieron su compañero de ataque Evander (3 tanos), el zaguero Ronaldo, el volante central Andrei y el polivalente Lincoln. En Argentina destacaron dos que se afirmaron a lo largo del torneo, los delantero Tomás Conechny (5) y Germán Berterame (3), pero también el arquero Franco Petroli, el defensa central Facundo Pardo y  el mediocampistaJulián Chicco.

La dueña de casa hizo gala de un amplio poder ofensivo, liderada por el delanteroSebastián Ferreira (5 goles) pero bien acompañado por dos volantes con llegada comoRodi Ferreira y Sergio Díaz (3 cada uno). En Ecuador, por su último, en un plantel muy parejo descollaron el arquero José Cevallos, el defensa central Francisco Obando, el mediocampista Andy Casquete (3) y el delantero John Pereira (3).
Números que hablan
3,31. Este es el promedio de gol por partido que arrojó el Sudamericano Sub-17, producto de haberse marcado un 116 tantos en 35 encuentros. Así, superó la media de las dos ediciones anteriores, los 2,63  de 2013 y los 3,14 de 2011. La cifra tiene sentido al notarse que el único 0-0 de toda la competencia lo protagonizaron Argentina y Ecuador recién en la última jornada del torneo.

La cita
"Siempre fuimos conscientes que, en la medida en que fuéramos en equipo solidario, íbamos a ser muy complicados. Contra Uruguay, los chicos jugaron como si fueran 11 amigos, y cuando tú haces eso, es muy difícil que te ganen. Hemos cumplido el objetivo". 
Carlos Jara Saguier, seleccionador de Paraguay.