(AVN) – La gira que desarrollan la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y los ministros para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, por países del Medio Oriente y Bélgica ha permitido consolidar acciones que promueven el crecimiento productivo de Venezuela.
“En esta gira avanzamos y consolidamos proyectos para desarrollar las potencialidades de nuestro país”, informó este viernes, el ministro Chávez a través de su cuenta en Twitter @AchavezPetroMin.
La delegación venezolana cumplió una apretada agenda por varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como Irán, Arabia Saudita y Catar, así como por Bégica, con el objetivo de reafirmar los lazos de solidaridad y cooperación en el área petrolera y comercial.
Durante su visita a Irán la delegación de ministros venezolanos fueron recibidos por el presidente de la nación persa, Hassan Rouhani, y el canciller Javad Zarif, para reafirmar la alianza comercial y el apoyo y solidaridad mutua ante las agresiones del gobierno de Estados Unidos.
En esta cita, la ministra Rodríguez agradeció el apoyo recibido de Irán frente a la orden ejecutiva que firmó el presidente, norteamericano, Barack Obama, y en el que califica a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.
Asimismo, el ministro Chávez compartió agenda con su par iraní, Bijam Namdar Zangané, con quien abordó posibles estrategias conjuntas en pro de la pronta estabilización de los precios del petróleo.
En su estancia en Arabia Saudita, los ministros venezolanos se reunieron con representantes de esta nación como el viceministro del área financiera árabe, Hamad Bin Suleiman Al Bazai, y el viceministro de Petróleo, Abdulaziz Bin Salman, para analizar estrategias comunes de inversión y cooperación energética.
Ambas partes evaluaron también temas relacionados con la próxima comisión mixta Arabia Saudita-Venezuela, y estrategias para continuar impulsando la inversión binacional en los campos petrolero y petroquímico.
En su gira por Catar los integrantes de la delegación venezolana, sostuvieron un encuentro con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que fue propicio para reforzar los esquemas de intercambio y cooperación binacional.
La canciller venezolana, junto con los titulares de Petróleo y Minería, y Economía y Finanzas, se reunieron con el ministro de Energía e Industrias de Catar, Mohammad Bin Saleh al Sada, para exponer las bondades de los espacios de desarrollo energético presentes en la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO), “Hugo Chávez”, y que constituye la reserva de hidrocarburos más grande del planeta.
Adicionalmente, los ministros presentaron la propuesta del Gobierno Bolivariano de fortalecer a la Opep y alcanzar un consenso entre sus países miembros, como mecanismo para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, frente a la política aplicada por Estados Unidos deaumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado, y provocar la merma del precio de los hidrocarburos.
De este modo, ambas naciones concordaron en la necesidad de impulsar el papel de la organización como medio idóneo para el diálogo, la cooperación y la estabilización de los niveles de precios del crudo.
Por su parte, la visita a Bélgica, fue el escenario para que los titulares ministeriales pudieran reunirse en Bruselas con parte de los embajadores de Venezuela acreditados en Europa, África y Medio Oriente, con el objetivo de evaluar acciones para derrotar la guerra económica, ejecutada contra el pueblo venezolano por sectores empresariales y políticos de la derecha venezolana.
En esta cita se planteó la necesidad de promover la producción nacional, como medio para sustituir importaciones, así como fortalecer las estrategias que permitan profundizar el legado internacional del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez