Lo Último

.

.

viernes, 24 de abril de 2015

MINUTO A MINUTO

Ventura: el Siamed permitirá que un mensaje de texto le avise cuando llegue su medicamento

(AVN) - Más de 6.700 farmacias distribuidas en todo el paísformarán parte del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), el cual buscará garantizar medicinas para pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.
Todas las farmacias deben tener su permiso sanitario y estar registradas en este sistema, puesto que el Gobierno Nacional les esta dando una licencia para que ejerza una función social”, expresó Henry Ventura, ministro para la Salud, en una entrevista radial.
Ventura explicó que la prioridad será garantizar la presencia de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, edocrino-metabólicas (hiperteroidismo, diabetes), y las neurológicas.
Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deberán presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas.
Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia. El último paso será, entonces, el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario.
El Ministro destacó que este sistema igualmente busca combatir la guerra económica, resguardando la distribución de los medicamentos, desde las droguerías a las farmacias, dependiendo de la necesidad y no del mercadeo.
En principio, el sistema, que fue diseñado por el equipo de informáticos del Ministerio para la Salud, será para personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológica, primeras causas de muerte en Venezuela.
Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deben acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas, detalló este jueves el ministro para la Salud, Henry Ventura, en rueda de prensa.
Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.
El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario.El Siamed está activo, desde este jueves, en 6.700 farmacias de todo el país, precisó el ministro Ventura.
Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.
El ministro Ventura destacó que se trata de “un sistema muy moderno que se enmarca en la lucha contra la guerra económica”.
“A partir de ahora las droguerías (encargadas de la distribución de medicamentos a las farmacias) van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo”, añadió el ministro, tras recalcar que con el Siamed los pacientes con enfermedades crónicas no tendrán que recorrer varias farmacias para conseguir los medicamentos que requieren.
“Estamos implementado un sistema que garantice acceso seguro a los medicamentos. Que usted esté en su casa y le llegue un mensaje que le diga ‘a usted le ha llegado el medicamento a la farmacia’ y que no tenga la necesidad de comprar cinco y seis cajas, para acumularlas en su casa, y dejar a otra persona sin medicamentos, porque ya usted tiene seguro que, mensualmente, le va a llegar su medicamento a esa farmacia”, enfatizó.

Calidad de vida y buen vivir

Asimismo, el ministro resaltó que el Siamed no solo garantizará el medicamento a los pacientes para cumplir su tratamiento respectivo, sino que, además, les dará calidad de vida y buen vivir.
“Estamos convencidos de que le estamos ganando la batalla a la guerra económica, garantizándole medicamentos accesibles en la farmacia que decida la población”, acotó.
Por otro lado, Ventura insistió en que el sistema permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.