(Quito, 24 de abril. Nota de prensa).- Una nueva conmemoración del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo de Venezuela expresa por vez primera su voluntad de ser libre del yugo español, se celebró en el Parque La Alameda de Quito, con una ofrenda floral encabezada por la Embajada de la República Bolivariana en esta nación.
Frente al monumento que desde el extremo sur del parque se levanta -para mostrar a un Bolívar que casi atraviesa la piedra y salta de nuevo en cabalgata a la batalla-, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Agregaduría de Defensa, empresas estatales venezolanas y la Unión de Naciones Suramericanas, ofrendaron por esta fecha patria.
La Jefa de Misión venezolana, Carol Delgado, ofreció un repaso por los hechos que llevaron a la Junta Suprema de Caracas, primera instancia de gobierno independiente de la América Continental, a decretar la voluntad de ser libres.
“Nuestra América Latina germinó a partir de la ética lucha por la independencia librada por nuestros pueblos en el siglo XIX. Un gigantesco territorio de lo que hoy es Argentina hasta México y más allá, era el más asombroso y lucrativo instrumento para la enajenación de riquezas y de vidas humanas en beneficio del tan decadente como codicioso imperio europeo” expresó.
La Embajadora se refirió a los tiempos actuales en los que Venezuela sigue dando la batalla por su independencia definitiva, junto con los pueblos de América Latina y el mundo, y extendió su agradecimiento nuevamente al pueblo ecuatoriano por la permanente solidaridad que se ha manifestado en casi 25 mil firmas en rechazo al decreto imperial estadounidense.
Parafraseando a Augusto César Sandino, expresó, “ah, Obama, una fuerza inmensa… el primer presidente afrodescendiente de EE UU. La historia dirá si habrá de pesar más el egoísmo colonial que la visión humanista entre los pueblos del mundo”.
Finalmente, siguió exigiendo y apelando a la sensatez del gobierno estadounidense para derogar el decreto en el que declara a Venezuela como una amenaza, y reiteró que la patria de Bolívar está persuadida a ser libre de la injerencia estadounidense.
“Con el espíritu libertario que nos legó Hugo Chávez, continuado por el también artífice de la nueva integración de América Latina y hoy presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamamos a la paz (…) América unida defiende su determinación a ser libre, a ser paradigma de los ideales más altos de la humanidad, de las causas más justas, a ser una zona de paz” sentenció.