( Nota de presa).- Dando cumplimiento a lo emanado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, en el estado Trujillo fue reactivado el primer peaje de los cuatro que están dispuestos para toda la entidad; el mismo está ubicado en el municipio Carache, sector La Libertad y por esta vía transitan alrededor de 30.000 vehículos al mes, de los cuales más del 50% son de carga.
Dicha rehabilitación contó con una inversión superior a los 6 millones de bolívares,monto que sirvió para el mejoramiento de las oficinas administrativas, puesta en funcionamiento de los servicios de aguas blancas y negras, así como la colocación de ocho torres de iluminación, reparación de baños, pintura y demarcación de las señalizaciones.
“Treinta días duraron los trabajos, en los que participaron más de 25 personas a cargo de la Empresa del Asfalto del estado Trujillo (Emastru), ente que velará por el buen funcionamiento y administración de los peajes”, manifestó el Gobernador Bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, durante una rueda de prensa.
El mandatario regional también informó que los peajes trabajarán 24 horas, con personal rotativo en tres turnos, de 8 horas cada uno. Un equipo de 50 personas prestará servicios, entre los encargados del área administrativa, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil y una cuadrilla de aseo y ornato.
“Estamos incluyendo, además, una grúa y una ambulancia; todo para garantizar un buen servicio a los transportistas. Desde alta seguridad hasta atención médica, esto como medida de prevención ante algún accidente”, aseguró Rangel Silva.
Mejoras en la vialidad
El peaje La Libertad está ubicado en una de las entradas a Trujillo, por la Troncal 001, que conecta al estado Trujillo con Táchira, Mérida, Sur del lago, Zulia, Lara y la capital del país. Seis municipios conforman esta troncal: Carache, Candelaria, Miranda, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo.
Es el principal acceso hacía y desde el occidente y centro del país. La atención será a lo largo de 107 kilómetros y parte de esta vía ya ha sido mejorada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional.
Rangel Silva también anunció la aprobación de más de 40 millones de bolívarespara continuar la rehabilitación de una vía en la entrada a Trujillo, cerca del sector La Guama.
“El Gobierno Bolivariano de Trujillo junto al Ejecutivo Nacional siguen sumando esfuerzos para consolidar el Trujillo Potencia; en esta oportunidad lo está haciendo a través de los trabajos de mejoramiento de la carretera y señalización, tal cual como ya lo estamos viendo desde esta vía”, manifestó el líder regional.
Por su parte, el presidente de la Empresa del Asfalto del estado Trujillo (Emastru), Jesús Ramírez, informó que ya se encuentran trabajando para la activación del segundo peaje en la entidad, el cual en menos de dos meses se abrirá en Buena Vista en el municipio Monte Carmelo. Los otros dos peajes que serán abiertos están ubicados en Peraza en Motatán y en San Antonio, en Candelaria. Ni vehículos particulares, ni unidades de transporte público pagarán peaje.
Ramírez detalló que por Gaceta Oficial número 40.577 fue establecido, a escala nacional, las tarifas para el transporte de carga, de acuerdo a su tipología, las cuales quedaron estipuladas así:
- Camión tipo 350 (dos ejes) 5 bolívares.- Camión tipo 750 (dos ejes) 10 bolívares.- Camión de tres ejes 15 bolívares.- Camión de cuatro ejes 20 bolívares.- Camión de cinco ejes 30 bolívares.- Camión de seis ejes o más 80 bolívares.
Seguridad vial
Transportistas agradecieron el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, pues aseguraron que dicho tramo estaba totalmente desamparado, lo que servía de escenario para la delincuencia. Rafael Terán, usuario de la zona, aseguró que es un gran logro para el estado que nuevamente se tome en consideración la activación de los peajes. “Nos da mayor seguridad y resguardo, de verdad que aplaudo esta iniciativa”.
Mientras tanto, Molina Ramírez, transportista proveniente desde el estado Táchira, consideró necesario la instalación no sólo del comando mixto entre la Guardia Nacional y la Policía estadal, sino que además aplaudió la iniciativa que tuvo el Gobierno Regional con la instalación de la grúa y la ambulancia, “pues ya sabemos que estamos totalmente resguardados para todo tipo de accidentes”.
Es importante mencionar que por orden presidencial se tiene previsto la reactivación de 71 peajes por todo el país, con el objetivo de que las Gobernaciones asuman la administración y con los recursos obtenidos de la recaudación se potencien las vías.