El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el manejo de Substancias y Residuos Peligrosos, Baskut Tuncak, pidió este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinar más trabajo y recursos a proteger globalmente a la gente de la contaminación.
En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, el relator de la ONU señaló que un estimado de 13 millones de muertes y una cuarta parte de las enfermedades son causadas por factores ambientales, como la contaminación del agua, el aire y la tierra.
"La contaminación es la primera causa de muerte en países de ingreso medio y bajo. Quiénes más la sufren son las mujeres y niños que viven en la pobreza", explicó.
El experto de la ONU cuestionó que, siendo éste un tema tan grande, la OMS proyecte utilizar apenas un 2,5 por ciento de su presupuesto en los próximos dos años, para atender el tema de la salud y el medio ambiente.
Tuncak enfatizó que, de acuerdo con diversos estudios, se espera un radical incremento en la contaminación en los años siguientes.