Lo Último

.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Proponen en Roma innovar en la transformación de biomasa en energía

Una nueva maquinaria o una manera distinta de almacenar la biomasa que después se transformará en energía fueron algunas de las propuestas formuladas por un grupo de expertos en Roma para mejorar el uso de los recursos forestales.
biomasa energíaAntti Asikainen, jefe del proyecto Infres, financiado en parte por la Comisión Europea para hacer más innovadora la tecnología en ese terreno, llamó a los especialistas a seguir trabajando para que la biomasa pueda llegar a competir con los combustibles fósiles tradicionales en el mercado global.
En una conferencia en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que la utilización de la biomasa de madera para usos energéticos e industriales deberá cumplir las condiciones de “eficiencia, sostenibilidad y calidad” si quiere ser una alternativa competitiva.
Entre los proyectos, se presentaron unos prototipos para podar plantas, que se están probando en países como España e Italia, y que podrían recoger hasta 20 millones de toneladas de esos recursos en Europa.
Otra iniciativa estuvo centrada en el intento de reducir la pérdida de materia recolectada y evitar la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante el proceso de almacenamiento de la biomasa.
El subdirector general y responsable forestal de la FAO, Eduardo Rojas, advirtió de que, a pesar de que la deforestación está disminuyendo, continúa la degradación de los bosques, en particular por el suministro insostenible de leña.
Apuntó que la explotación de los recursos forestales puede ser una forma de que la población de los países en desarrollo obtenga energía y la destine para construir edificios o cocinar alimentos, entre otras cosas.
Rojas recordó que unos 3.000 millones de metros cúbicos de madera se consumen cada año para usos energéticos, una cifra que ha aumentado en los últimos años.
Por su parte, el ex eurodiputado italiano Vittorio Prodi animó a producir energía con la biomasa que está en suelos contaminados, ya que estos no son aptos para la producción de alimentos.
Fuente: EFE