El canciller dominicano, Andrés Navarro, sostuvo una reunión con los embajadores de su país acreditados en Centroamérica, Suramérica, el Caribe, México y Asia, como parte de la estrategia mundial para informar sobre los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que encamina el Gobierno del presidente Danilo Medina.
La Cancillería emitió este domingo un comunicado con los detalles del encuentro entre Navarro y los embajadores, que se celebró en la sede diplomática dominicana en Panamá.
Se trata de una serie de encuentros que desarrolla la Cancillería en cada nación donde la República Dominicana tiene representación diplomática.
La línea de acción está dirigida a promover la realidad de los avances en términos migratorios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciativa que ha representado una inversión de más de 1.700 millones de pesos (37,7 millones de dólares), y que ha permitido que más de 300.000 personas con situación migratoria irregular se hayan podido registrar, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la reunión, en la que participaron 20 embajadores dominicanos, Navarro destacó que “el país cuenta con un dinámico servicio exterior a nivel mundial para exponer la realidad de lo que ha estado ocurriendo en materia migratoria con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”.
Según Navarro, se trata de “un esfuerzo sin precedente (…) para aplicar una política migratoria clara, apegada a la ley y al respeto de los derechos humanos”.
El canciller instruyó a los funcionarios dominicanos para que convoquen a todo el cuerpo diplomático acreditado en los países donde tienen sede, para que les presenten las informaciones reales y oficiales de la política migratoria que desarrolla el Gobierno.
“Es un plan que ha permitido a miles de extranjeros irregulares registrarse con el fin de obtener su documentación y regularizarse completamente gratis”, concluyó.
Fuente: EFE