Lo Último

.

.

domingo, 28 de junio de 2015

Le niegan primera eutanasia a enfermo terminal en Colombia

1Corbis-42-51057798
Familiares de un paciente de cáncer que, aseguran, iba a ser el primer enfermo en recibir la eutanasia para casos terminales, aprobada en Colombia a finales de abril pasado, denunciaron este domingo que el procedimiento fue bloqueado por personal médico.
Así lo asegura Julio César González, caricaturista conocido en Colombia como “Matador”, que sostiene que a su padre, Ovidio González Correa, de 79 años, le suspendieron la eutanasia 15 minutos antes de que se le aplicara.
Un médico de la Clínica Oncólogos de Occidente, en la ciudad de Pereira, donde iba a llevarse a cabo procedimiento, alegó que “para cumplirle ese derecho al enfermo tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo”.
Para González, tal explicación no se sostiene puesto que, afirma, su padre cumplía con todos los requisitos fijados por el Ministerio de Salud para aplicar la eutanasia a pacientes terminales.
El primero de ellos, el carácter terminal del paciente, algo que, según la familia, fue notificado por médicos hace dos meses y medio, cuando constataron que el extraño cáncer que González padece en el rostro solo puede ser tratado con cuidados paliativos.
A partir de ahí, el paciente se acogió al nuevo procedimiento legal e interpuso un derecho de petición con plena consciencia.
A través del sistema de salud público de Colombia se delegó el caso a la clínica Oncólogos de Occidente, que conformó el debido comité de eutanasia, analizó la situación y dio respuesta dentro de los plazos conforme al protocolo.
Tras recibir cuidados paliativos en casa, el paciente reiteró su deseo de recibir el procedimiento y se fijó una fecha que finalmente se suspendió pese a que todos los pasos se dieron conforme al proceso establecido por el ministerio.
“Durante semanas nos preparamos, nos dimos apoyo; mi papá fue el más fuerte en ese proceso. Nunca estuvimos tan unidos. No esperábamos que minutos antes de la cita nos dijeran ‘no’, tratándose de un procedimiento legal, al que mi papá tiene derecho. Quedamos en shock”.
La familia, que reconoce que ha sido desconcertante cancelar el funeral de su ser querido, anunció que interpondrán una acción de tutela ante lo que consideran se trata de una violación del derecho constitucional del enfermo.
El Ministerio de Salud publicó las normas para solicitar la eutanasia solo en casos terminales por mandato de la Corte Cosntitucional.
Fuente: EFE