Los reyes de España empiezan mañana, lunes, una visita de Estado de tres días a México, la primera a un país de Iberoamérica desde la proclamación de Felipe VI hace un año, con la que pretenden reforzar la ya de por sí consolidada relación bilateral en todos los ámbitos.
Después de la visita de igual rango que hicieron a Francia a comienzos de este mes, Felipe de Borbón y Letizia han elegido México, donde estarán hasta el 1 de julio.
Los reyes, que llegarán a Ciudad de México a última hora de esta tarde acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, van a mantener diversos encuentros con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el miércoles tienen previsto desplazarse a la ciudad colonial de Zacatecas, a unos seiscientos kilómetros de la capital.
Peña Nieto fue sometido el pasado viernes a una operación para extirparle la vesícula, aunque se espera que mañana esté en condiciones de recibir a los reyes junto a su esposa, Angélica Rivera, han informado fuentes de Zarzuela.
La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Campo de Marte, donde el rey pronunciará el primero de los ocho discursos que tiene programados durante su estancia.
A este acto precederá una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec con el que arranca la agenda oficial del viaje.
En el palacio presidencial de Los Pinos, Peña Nieto y Felipe VI mantendrán un encuentro, al que se incorporarán las delegaciones de ambos países, y a continuación, el presidente mexicano y su esposa ofrecerán un almuerzo privado a los Reyes.
El martes está programado un foro empresarial en el que el monarca estará acompañado de un importante número de directivos de las principales empresas españolas y mexicanas.
Con este seminario se pretende promover nuevas inversiones y reforzar una relación comercial que ha convertido a España en el segundo país inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos e igualado con Países Bajos, con un 13 por ciento del total de las inversiones extranjeras.
En México hay 5.300 empresas españolas, algunas de las cuales con importantes proyectos en marcha y líderes en sectores como las finanzas, las infraestructuras, la energía y el turismo.
Como ejemplos, está Gas Natural-Fenosa, principal distribuidora de gas, o BBVA-Bancomer, primer banco del país.
Tras el foro empresarial, tendrá lugar uno de los momentos relevantes del viaje con la intervención del rey en el Senado ante la Comisión Permanente.
Otro de los puntos fuertes del viaje será el acto en la Universidad Autónoma de México en el que se firmará el acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.
El Siele es un examen que acreditará el dominio del idioma español en el mundo, parecido a los que acreditan el conocimiento del inglés o el francés, y permitirá a quienes lo superen acceder a estudios o trabajos que requieran esa titulación.
En Ciudad de México, además de mantener un encuentro con la colonia española, los reyes almorzarán con un grupo de unas 15 personalidades de la sociedad mexicana de distintos ámbitos para tener una aproximación mayor a la realidad del país.
El único acto que la reina Letizia tiene en la agenda sin la presencia de Felipe VI será un encuentro, previo al foro empresarial, con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber) concertado por el interés que este asunto despierta en la reina.
La visita de Estado se completará el miércoles en Zacatecas, a la que Felipe II concedió el escudo de armas de la ciudad en 1588.
Con ésta serán ya siete las visitas de Estado a México después de las de Juan Carlos I y Sofía de Grecia entre 1978 y 2002.
A ellas han correspondido las de todos los presidentes mexicanos a España, desde José López Portillo en 1977 hasta Peña Nieto el pasado año, precisamente durante el interregno entre Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe.
El rey ya coincidió el pasado año con Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU en septiembre y en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz en diciembre.
Fuente: EFE