El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país y Bielorrusia han acordado producir conjuntamente aviones no pilotados, en un programa emitido anoche en el canal de televisión bielorruso “RTR-Belarus”.
“Ya hemos acordado ensamblar junto con Bielorrusas aviones no pilotados”, dijo Correa, que también indicó que los dos países “ya trabajan en el desarrollo de los primeros motores ecuatorianos”.
“Necesitamos helicópteros (rusos) Mi. Pero en lugar de comprarlos, podríamos construir una fábrica propia. Además, muchos países en nuestra región también emplean estos helicópteros. Como poco, necesitamos un centro de instrucción y otro de mantenimiento” en territorio ecuatoriano, agregó.
Correa explicó que su país espera contar con el apoyo de Bielorrusia para la transferencia de tecnologías de producción industrial e investigaciones científicas.
El mandatario ecuatoriano también mostró interés en la construcción en Ecuador de una fábrica de los camiones bielorrusos MAZ (Fábrica de Automoción de Minsk).
“Además, Bielorrusia ya nos ayuda en muchos ámbitos estratégicos, como los sistemas de redes eléctricas y las prospecciones geológicas y de petróleo”, indicó.
La bielorrusa Belorusneft coopera con la estatal ecuatoriana Petroamazonas en las prospecciones de varios yacimientos en Ecuador, recordó Correa.
“Hasta ahora no sólo no hemos tenido problemas con Belorusneft, sino que estamos muy satisfechos de que una empresa bielorrusa tan importante trabaja en nuestro país”, aseguró el presidente ecuatoriano.
Aprovechó su intervención en la televisión bielorrusa para señalar que no puede decir lo mismo de la estadounidense Chevron, a la que acusó de causar un colosal perjuicio al país cuando trabajó, en la pasada década, en el desarrollo de yacimientos de petróleo ecuatorianos.
Fuente: EFE