Lo Último

.

.

lunes, 1 de junio de 2015

OIEA demanda respuesta internacional a redes criminales y terroristas en temas de seguridad nuclear


Planta nuclear. Foto OIEA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó este lunes que si bien la seguridad nuclear es una responsabilidad nacional, en el mundo globalizado actual requiere de la acción concertada de la comunidad internacional.
Durante su participación en una Conferencia Internacional sobre Seguridad Informática, Yukiya Amano recordó que los terroristas y otros criminales operan redes internacionales y pueden atacar en cualquier parte del mundo, por lo que la respuesta a esa amenaza debe ser internacional.
En este sentido destacó el papel central del OIEA en el combate al terrorismo nuclear.
Amano dijo que el Organismo ayuda a fortalecer el marco global de seguridad al proveer directivas a sus 164 Estados miembros.
"Ayudamos a hacer más seguras las fronteras instalando monitores de radiaciones en los puertos y cruces. También asistimos a los países para que mejoren la protección de sus instalaciones nucleares y de sus hospitales para que los delincuentes no puedan robar el material radioactivo", apuntó.
La Conferencia sobre Seguridad Informática cuenta con la participación de unos 650 expertos de más de cien Estados miembros y numerosas organizaciones internacionales.