El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, una vez más hace del conocimiento público su firme posición de rechazo y repudio total en contra del maltrato e irrespeto ante los cuales diariamente se ven sometidos los comunicadores sociales en el estado Lara. Situación que lamentablemente se ha venido incrementando hasta llegar a niveles alarmantes y que hemos denunciado constantemente como ente gremial que agrupa a más de 1.000 periodistas en la entidad larense.
Por tal motivo, exigimos sea respetada la labor periodística de nuestros agremiados, ya que no estamos dispuestos a permitir que sigan sucediendo estos hechos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a mantenerse bien informados.
No es posible y no se debe permitir el atropello contra quienes tienen como norte el deber sagrado de mantener informada a la población de manera veraz, oportuna e imparcial, a través del ejercicio periodístico en el estado Lara.
Nos referimos al caso específico denunciado por la Lcda. Aleidys López, periodista del Diario El Caroreño, en el municipio Torres, quien dio a conocer que el pasado viernes 10 de julio publicó una información en la página de sucesos de este periódico, en la cual describía la precaria condición en la que se encuentran las unidades del Cuerpo de Bomberos de Torres y a raíz de este reportaje el Comandante del Cuerpo de Rescate Jhonny Tua, la amedrentó y la amenazó por no estar de acuerdo con el trabajo de investigación divulgado en ese medio de comunicación.
Es importante mencionar que el funcionario valiéndose de su autoridad, dio la orden a todo el personal del Cuerpo de Bomberos de Torres para que no aportaran información al Diario El Caroreño y a sus periodistas. Además, ofreció varias entrevistas en medios radiales de Carora desprestigiando y sometiendo al escarnio público a la Lcda. Aleidys López, quien solo estaba cumpliendo con su labor y protegiendo su fuente de información.
Es por ello que hoy expresamos públicamente nuestro apoyo y respaldo a la Lcda. Aleidys López y repudiamos la actitud de este funcionario público al impedir la labor periodística y atentar contra la libertad de opinión y el derecho a la información.
Por otro lado, queremos fijar nuestra posición en cuanto a darle todo el apoyo al Lcdo. Juan José Peralta, quien ha manifestado y denunciado en reiteradas oportunidades ante este ente gremial, el atropello y abuso de autoridad por parte del gerente general del canal “Telecentro”, Lcdo. Jesús Granadillo, contra su persona y a los cuales también se han visto sometidos otros profesionales que prestaron sus servicios en dicha planta televisiva, solo por hacer su justo reclamo del pago de prestaciones, entre otras irregularidades.
Barquisimeto, 27 de julio de 2015
LCDA. AURA ROSA MATHEUS
SECRETARIA GENERAL