La decisión del gobierno de declarar día no laborable el próximo lunes 27 de julio, extendiendo el feriado largo por Fiestas Patrias, generará pérdidas para el país por US$ 560 millones, estimó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.
Además consideró un error que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) haya tomado esa decisión, a pesar que en un primer momento había descartado declarar no laborable esa fecha para no afectar la productividad del país y la economía.
"El Perú va a perder 560 millones de dólares por no trabajar el día lunes y eso no es recuperable, que el gobierno diga que eso se va a recuperar trabajando una hora más todos los días hasta cumplir las ocho horas es un error, porque eso afecta la productividad del trabajador", dijo a RPP Noticias.
Gonzáles Izquierdo refirió que en la actual coyuntura de desaceleración de la economía peruana es "inoportuno" que se haya declarado como día no laborable el 27 de julio, fecha que se suma a los feriados del 28 y 29 de julio.
Señaló que las pérdidas por dejar de laborar ese día no se compensarán por el turismo interno por el feriado largo, que según Promperú generará un impacto económico de US$ 103 millones.
"No tiene sentido, es un problema de sumas y restas, si promoviendo el turismo gano como 10 y parando el resto del país pierdo como 50, entonces no lo debo hacer, acá está perdiendo el Perú y eso lo sabe el gobierno", sentenció.