La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) celebra este lunes una sesión extraordinaria de emergencia para discutir la grave escasez de recursos que afronta y que pone en riesgo su trabajo.
El comisionado general de la Agencia, Pierre Krähenbühl, expresó alarma debido a que la crisis, la peor que haya enfrentado la UNRWA en su historia, podría retrasar el inicio del año académico en más de 700 escuelas, lo que afectaría a medio millón de estudiantes.
"Ese retraso generaría gran ansiedad y desesperación para los cientos de miles de niños dedicados a estudiar. La educación constituye el corazón de la identidad y dignidad de los palestinos refugiados, los valores defendidos por la UNRWA", dijo Krähenbühl.
Agregó que las escuelas dan un sentido de estabilidad a los habitantes de la región y advirtió que la demora podría tener graves implicaciones para los países que acogen a los refugiados palestinos.
Apuntó que para evitar esa situación sería necesario cubrir el déficit de más de 100 millones de dólares antes de que empezar el año escolar.
Las finanzas actuales de la Agencia le permitirían apenas mantener los servicios más esenciales de salud, como vacunas y cuidados primarios hasta fin de año.
La sesión de la UNRWA tiene lugar en Jordania y reúne a donantes y representantes que acogen a ese organismo de la ONU