Decenas de cojedeños, dieron hoy (ayer) su último adiós a Don Juvenal Hernández, reconocido hombre de letras, cronista, poeta, esposo, padre y abuelo ejemplar, quien dedicó su vida a contribuir con la cultura y el desarrollo de los valores en el estado Cojedes.
“El Negro Hernández”, como era conocido cariñosamente, falleció la tarde del pasado sábado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Fue Cronista Emérito de Tinaco, ciudad donde nació en 1933. Además se desempeñó como miembro de la Academia Nacional de la Historia por el estado Cojedes, Premio Nacional de Literatura de la Unellez, autor de más de 20 libros, donde destacan; Bolívar, la Independencia y Cojedes, Poemas de Incertidumbre, La Noche del Canillón, 8 Cantos de Amor, Exclusas de Confesión, Tinaco en La Crónica, entre otros.
Es preciso recordar además, que presidió la Sociedad Bolivariana de Cojedes, así como la Asociación de Escritores. Fue autor del Himno del municipio Tinaco y canciones del folclore venezolano.
Fue un cojedeño de arraigados principios cristianos, por lo cual, su legado de ética y moral, así como el amor a la historia y contribución al desarrollo del estado siempre estará presente en el auténtico sentimiento cojedeño.
Amigos y familiares dijeron adiós
José Daniel Suarez Hermoso
Este poeta, investigador, miembro de la Red de Escritores de Venezuela y la Asociación de Escritores del Estado Cojedes lamentó profundamente la desaparición física del poeta y literato Juvenal Hernández.
Expresó que “El Negro”, siempre fue una figura emblemática, tanto en el campo de las letras, como en el campo de la crónica histórica, el cultivo de la amistad y de una familia excepcional, “que siempre nos recibió con cariño y amor”.
Agregó que en casa del fallecido poeta siempre encontraron palabras estimulantes, para hacer arte y cultura, “incluso promovimos el Arte en el Solar, hacíamos obras teatrales, recitales… la casa de Juvenal fue la casa del encuentro, allí pudimos conocer a grandes figuras regionales, nacionales e internacionales, premios de literatura, intelectuales con gran trayectoria, la casa del poeta era un casa abierta a las manifestaciones culturales”.
La cultura en Cojedes está de luto, pues se fue un baluarte, patrimonio que deja entre nosotros su legado, dijo.
Armando González Segovia
Opinó el profesor de arte, quien además fue cronista del municipio Anzoátegui y director del archivo histórico de Cojedes, que la muerte de Don Juvenal deja un hondo vacío en el mundo cultural, la investigación histórica y la poesía, “todas esas cosas sublimes que enaltecen el alma… Juvenal tuvo muchos méritos”.
Aseveró que en momentos difíciles muchas personas sintieron su mano amiga, “lamentamos mucho su partida, es un profundo pesar, más que amigos éramos hermanos, de poesía, de compartir, incluso de desavenencia, pero siempre con respeto, toleración y mucho amor de hermanos”.
Néstor Pérez
Ahijado y amigo de Don Juvenal, quien sintió profundamente, “permanecerá en la vida y recuerdo de todos los tinaqueros y cojedeños, por ser un tinaquero excepcional, un hombre de vivencias, de su pueblo, escribió sobre el arte culinario, sobre la cocina de Tinaco, la historia, las tradiciones musicales, su último trabajo sobre la serenata en el municipio Tinaco demuestra su amor por su tierra”.
Afirmó que su legado debe ser ejemplo para todos, pues lo caracterizó la amistad, el respeto, “fue un ciudadano ejemplar, como ahijado y amigo lamento mucho este día, es un momento duro y difícil y no hay palabras para describir”.
Abelardo Torres
Torres quien es radiodifusor y sobrino de “El Negro Hernández” explicó “mi tío y mi padre más que hermanos fueron amigos y compartieron muchas vivencias, fue un hombre original, nunca lo oí referirse de mala forma a una persona, era un eterno consejero, siempre me calmaba… tras la muerte de mi padre, me quedó El Negro y sé que mi papá está en el cielo esperándolo para que allá arriba siga la parranda”.
Manuel Macero
Manifestó que el fallecimiento dejó gran dolor, pero también quedó un legado en Cojedes, pues Hernández fue un digno ejemplo de hombre de familia, constructor de grandes amistades, “con proyección no sólo en el estado, sino en todo el territorio nacional”.
Indicó que conocía muchas anécdotas de Don Juvenal, a quien catalogó de “digno representante de la honestidad y la amistad, nunca se le conoció enemigos, desempeñó grandes cargos en el estaso, sin embargo, siempre lo caracterizaba su humildad… se nos va un hombre, pero queda un gran legado”.
Aníbal Rivero Méndez
Periodista y amigo de la familia, aseguró su pesar por “esta gran pérdida para las letras cojedeñas… fue un hombre estudioso, un amigo y padre ejemplar, que destacó por su trabajo, siempre recuerdo su obra de teatro La Noche del Canillón, la cual recorrió casi toda Venezuela”
Se solidarizó con la familia ante la desaparición física, especialmente con su amigo y colega Carlos Hernández, a quien aprecia mucho.
Carlos Hernández (Nieto)
Nieto de Juvenal Hernández, se mostró consternado por la pérdida, “un día muy triste para la familia, lo vamos a extrañar infinitamente, pues desde niño su presencia siempre ha sido fundamental en mi vida, pero tenemos el consuelo de que desde hoy él estará en el cielo con el Señor”.
José Pérez Veloz
El profesor universitario y amigo de la familia exteriorizó, “se va físicamente un gran amigo, un cojedeño integral, de una gran familia, con gran vocación democrática, su padre, el señor Isidoro Hernández fue senador por el estado Cojedes y uno de los fundadores de Acción Democrática”.
Consideró que Hernández dejó un gran vacío desde el punto de vista de valores, pues caracterizaba al cojedeño honesto, trabajador, intelectual, muy dedicado a su familia y es un ejemplo para Cojedes, “es importante resaltar esos valores, porque eso somos los cojedeños, gente honesta, gentiles… mis condolencias para toda la familia, muy especialmente para Carlos Hernández su hijo, quien ha sido mi amigo desde muchos años”.
Invitó a que su ejemplo se fortalezca, para continuar en la lucha democrática por el bienestar de Cojedes y el país.
La tarde de ayer, “El Negro Hernández” fue acompañado por familiares y amigos hasta el municipio Tinaco, donde recibió un homenaje por parte de la alcaldía de la localidad y donde descansarán sus restos, pues el amor por su tierra siempre lo caracterizó durante su vida.(Las Noticias de Cojedes)