Lo Último

.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Maduro aprobó Bs. 300 millones para atender emergencias en Apure: El Troudi supervisará las labores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un contacto telefónico con el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, autorizó un adelanto de Bs. 300 millones, en coordinación con la Comisión Presidencial que viajó a Guasdualito, estado Apure, para atender las emergencias productos de las inundaciones.
Este monto se tomará del total de dividendos que ha generado el Banco de Venezuela que suman Bs. 6.608.500.835, dijo el presidente. Añadió que este monto sería para estas familias “que están batallando con el acompañamiento de la Comisión, porque sus casas están anegadas en agua”.
“Inmediatamente que el lunes ese dinero amanezca allá para que sirva para todas la tareas de recuperación de emergencia, de apoyo y después tendremos que aprobar más recursos, para las tareas de trabajo estructural a fondo”, enfatizó Maduro.
Dijo que en las próximas horas esta Comisión informará al país cuales serán las medidas a tomar para la recuperación y atención del estado Apure.
Agregó que ha estado pendiente hora tras hora en compañia del gobernador y coronel Ramón Carrizales, jefes militares y otros organismos.
“La primera parte que hemos hecho es la de asistencia de emergencias, de exploración de daños y ahora tenemos que concentrarnos en un plan de atención integral y recuperación, sabemos que esta lloviendo bastante pero nos mantenemos con bastante fuerza”.
El presidente manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta en solidaridad con el pueblo de apure, “después de esta intervención mía ustedes deben ir a informar al pueblo organizado directamente en la comunidad a atender a todo el que haya que atender, allá tiene que llegar todo especialmente la comida”.
Explicó que muchas personas no quiere abandonar su hogar por el “apego y arraigo a su propiedad, se entiende por todo el tiempo que tienen allá, pero deben dejarse ayudar y apoyar”.
Decretó un estado de emergencia en todo el municipio Paez y sus alrededores “para facilitar todos los procesos de apoyo, solidaridad y financiamiento para el pueblo de Guasdualito y sus áreas vecinas”.
A nivel de comuniciaciones explicó que ordenó a Movilnet que “libere las líneas para que todo el mundo pueda comunicarse en este momento de emergencias” y añadió que espera que el resto de las redes de comunicaciones que espera que se sumen también.
“Una vez que bajen las inundaciones le entraremos directo a las comunidades, para ayudarlo con todas las cosas que han perdido”, dijo el mandatario.
Indicó que el ministro Haiman El Troudi, en compañia del gobernador Carrizales supervisará las labores que se realizarán en el estado Apure.

Establecido Estado Mayor Especial para atender emergencia en el estado Apure

Este viernes la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, informó este viernes el establecimiento de un plan con el que atenderán a las más de 40.000 personas afectadas por las inundaciones en la población de Guasdalito
Meléndez también informó que se conformó un Estado Mayor Especial para atender a las personas afectadas por las inundaciones de los ríos Arauca y Sarare: “un Estado Mayor Especial para evaluar y recoger todos los requerimientos de nuestro pueblo a raíz de esta emergenciadonde se han desbordado el río Arauca, el río Sarare, y donde tenemos más de 40.000 personas que han sufrido inundaciones en sus casas, en sus calles, hay desbordamiento en la vialidad, y que un grupo del Estado Mayor Especial conformado por nuestro gobernador, Ramón Carrizales, el ministro de Interior, Justicia y Paz M/G Gustavo González López, el ministro de Infraestructura, Haiman el Troudi, el ministro de Salud, la viceministra de Alimentación, el viceministro de Infraestructura, el viceministro de Agua, el viceminisro de Control, Riesgo y Protección Civil, así como todo el equipo regional”.
Entre las medidas que se tomaron para atender a la población apureña, la ministra Meléndez informó: “tenemos un puente aéreo desde el estado Aragua al estado Apure, donde están saliendo aviones con alimentación, pañales, agua“. Igualmente se han establecido siete cuadrantes de atención en la entidad.
“A partir de mañana llegan unos hospitales de campaña, clínicas móvles, para tener en cada uno de los cuadrantes, donde vamos a tener la distribución de alimentos, de agua y de todo lo que necesite nuestro pueblo (…) también hicimos una llamada a nuestro ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, donde ya nos liberaron la línea Movilnet para el municipio Páez, todos pueden hacer la llamada a esta sala de operaciones, este centro de comando y control que vamos a tener por todos estos días hasta que superemos la novedad (…) todos los que tienen línea Movilnet pueden llamar gratis a esta sala de operaciones, enviar mensajes gratis para todo el despliegue que tenemos los equipos, ese equipo cívico-militar para atender inmediatamente al llamado de todas las personas”.
Vamos a trabajar con la parte logística y también con las labores de drenaje, para garantizar que el agua se libere lo antes posible, ya viene un equipo de ingenieros de nuestras fuerzas armadas, también ingenieros que se nos han acercado de aquí del estado Apure para colaborar y buscar de una vez la solución”.
“Ya el comandante presidente le dió una instrucción a nuestro general de brigada Quevedo, que el día domingo viene todo el equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor a incorporarse al mantenimiento, a la recuperación de todas las casas, que fueron afectadas por estas lluvias (…)viene el equipo de Mi Casa Bien Equipada también para todas las familias que tuvieron pérdidas de sus enseres, de su línea blanca, enseres, nosotros los vamos a apoyar”.
“Ya tenemos un puente aéreo desde Maracay a aquí a Guasdualito, donde nos están llegando aviones con equipos, con comida, con insumos, con todos los requerimientos que tiene nuestro pueblo aquí en este municipio (…) Se va a quedar un equipo formado para todo el plande obras estructurantes para la estabilización de los márgenes de los ríos, la evaluación y recuperación de la vialidad”.
Meléndez también agregó que llegarán dos plantas potabilizadoras de agua de 48.000 litros diarios.