Lo Último

.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Perú reconoce que tema marítimo "es un problema entre Chile y Bolivia"

Perú reconoce que tema marítimo "es un problema entre Chile y Bolivia"El jefe del Estado, Ollanta Humala, se pronunció este viernes sobre la declaración conjunta que firmó con su homólogo boliviano, Evo Morales, en la que respaldaba el reclamo de La Paz por una salida soberana al Océano Pacífico.
“Lo que hemos hecho es ratificar la posición histórica del Perú: vemos con buenos ojos las expectativas de Bolivia, pero no nos hemos salido ni un ápice. Hemos reconocido que es un problema bilateral entre Chile y Bolivia”, expresó tras una reunión en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Como se sabe, en la declaración efectuada con motivo de la celebración de una reunión binacional entre Perú y Bolivia, el mandatario Ollanta Humala expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" del país altiplánico.
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo que Perú ratifica su apoyo a la demanda marítima al señalar que "Bolivia no quede siempre en aislamiento”.
"Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó.
El país altiplánico pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que la nación andina perdió en una guerra en 1879