El precio de las caraotas negras en San Carlos oscila entre Bs 600 y 1.000, lo que hace que muchos de los cojedeños no pueda comprar estos granos, que son fundamentales en la dieta diaria del llanero, así como para quien desee elaborar el tradicional pabellón, o para acompañarlo con otros platos.
A “la negra” le siguen la caraota roja y los frijoles pico de gallo, bayo, pico negro y las lentejas y arvejas. Cojedeños se quejan de la ausencia de estos granos en los anaqueles de los diferentes supermercados, al preguntar a los encargados de estos establecimientos comentaron que desde hace más de dos meses no les despachan.
El equipo reporteril recorrió los principales automercados de la ciudad capital y constató que no hay granos en sus anaqueles. Se conversó con algunos consumidores que se encontraban en los lugares visitados para conocer su opinión al respecto.
Carmen Silva dijo: “tengo tiempo que no se consigue granos, vengo con regularidad a ver qué encuentro, pero no hay nada ya mi hijo está cansado de comer puro arroz que de paso no hay”.
Carlos Rodríguez indicó, que desde hace tiempo que no ve las caraotas en el mercado y que desde hace meses no come ese plato. En este sentido Carmen Hernández aseguró, que en Mercal y Pdval se consiguen, pero ha tenido que hacer largas colas.
Buhoneros tienen caraotas
Los buhoneros del centro de la ciudad tienen caraotas y el precio oscila entre Bs 600 y 1.000, al preguntársele por qué el precio tan elevado, indicaron que los mayoristas se los venden caros y para poder tener ganancia este es el precio que le deben colocar.
Las arvejas y las caraotas rojas tienen un costo de Bs 1.000, las caraotas negras en Bs 600 y las lentejas en Bs 1.200.
Prometieron granos para Cojedes
El pasado 12 de julio del año 2013 el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realizó una visita al Complejo Agroindustrial Pedro Camejo, ubicado en la ciudad de Tinaquillo, donde en compañía de los trabajadores de la empresa, inspeccionó los avances de la instalación de una empaquetadora de leche, azúcar y granos, que abastecerá el 50% de la distribución de los rubros de la red nacional de alimentos.
Arreaza en aquella ocasión destacó que las maquinarias del complejo agroindustrial, están compuestas por 24 máquinas empaquetadoras de leche, 10 de azúcar y otras 16 más de granos, lo que hacen un total de 50 máquinas que hacen posible la producción de 8.294 toneladas de rubros al mes.
Es necesario recordar que el 30 de marzo de 2015 el presidente Nicolás Maduro estuvo en Cojedes, e inspeccionó el Complejo Socio Productivo José Laurencio Silva en San Carlos¸ donde se empaquetarían granos y asignó Bs 15 millones a la gobernadora Érika Farías para su culminación.
Maduro dijo: “la empaquetadora de granos tiene una inversión importante en tecnología para embalar caraotas, frijol, arroz, maíz entre otros rubros”.
Los cojedeños se preguntan: ¿Dónde están los granos que se empaquetarán en este complejo?, ¿Por qué los anaqueles de los supermercados están sin este producto?, ¿Qué se hizo la producción que saldría de este complejo?, ¿Por qué se encuentra este producto en los buhoneros y no en los mercados?, las autoridades tienen la respuesta.
agronoticiasvenezuela.com.ve