Los puertoriqueños manifestarán este viernes frente al Capitolio en San Juan su rechazo a los recortes sociales impuestos por el Gobierno de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EE.UU.), que pretende con esos tributos saldar una deuda pública de 73 mil millones de dólares.
Pese a que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda es "impagable", ha aplicado recortes y tomado medidas como la transformación de la administración pública con el cierre de varias oficinas y la creación de mayores servicios en línea para reducir los gastos.
En medio de este escenario, el Movimiento Independetista Nacional Hostosiano de Puerto Rico asegura que el Gobierno "continúa poniendo el pago de una deuda impagable por encima de los servicios del pueblo". "Ya basta de pedirle más sacrificios a un pueblo que ya se ha sacrificado", señala. Recientemente, el vocero del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, reclamó que el gobernador Padilla está en el deber de anunciar su intención de suspender pagos y realizar una auditoría de la deuda, en momentos en que los titulares de bonos ejercen presión.
Según el dirigente, el Gobierno puertorriqueño no acaba de aceptar que las medidas de recortes sociales que se proponen tomar son similares a las que llevaron a Grecia al colapso de su economía, por lo que Puerto Rico se arriesga a enfrentar consecuencias similares.