(. Nota de prensa) - La diputada venezolana Blanca Eekhout, durante la congregación del Mercosur efectuada hoy Uruguay, explicó como el imperialismo norteamericano con la complicidad de Guyana pretende revivir y completar el despojo histórico de nuestro territorio violando todos los acuerdos y el Estado de Derecho internacional.
La plenaria del Parlamento del Mercosur aprobó un acuerdo en respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para acompañar la diplomacia de paz que adelanta el presidente, Nicolás Maduro Moros con el fin de resolver pacíficamente la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.
La diputada venezolana Blanca Eekhout, explicó que el imperio británico pretendió hace mas de 100 años quitarle a Venezuela más de la tercera parte del territorio al país, iniciando así el saqueo y expropiación de un espacio geográfico, “hoy pretende el imperialismo norteamericano con la complicidad de Guyana pretende revivir y completar violando todos los acuerdos y el estado de derecho internacional”, agregó.
La parlamentaria presentó el informe ante la plenaria y aseguró que la controversia territorial debe ser solucionada de forma pacifica, “solicitó al Parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales”.
En este orden, ratificó que los únicos caminos adecuados para resolver la disputa es a través del respeto al derecho Internacional, el Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del buen oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.
Asimismo, la bancada de la oposición venezolana en la voz del diputado Carlos Rondero, apoyo y acompaño la solicitud realizada por la representación revolucionaria ante el Parlamento del Mercosur por considerar que es un tema de interés nacional y que afecta a todos los venezolanos por igual sin distinción política.