El Secretario General de Naciones Unidas dijo este lunes estar profundamente alarmado por la escalada en la violencia en el este de Ucrania, que presuntamente ha resultado en la muerte de miles de civiles desde que estallara el conflicto el año pasado entre el gobierno y las fuerzas separatistas.
Ban Ki-Moon pidió a todas las partes enfrentadas que adopten el diálogo y cumplan con los acuerdos de Minsk, sobre todo la prohibición al uso de armamento pesado. "Las continuas violaciones del alto el fuego y la resultante pérdida de vidas es inaceptable", recalcó en un comunicado de prensa.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde mediados de abril de 2014 hasta fines de julio de 2015, más de 6.800 personas, tanto militares como civiles, han muerto y 17.000 resultaron heridas en el conflicto en el este de Ucrania.
El titular de la ONU exhortó que se tomen medidas inmediatas para evitar una espiral de violencia que cause más muertes, sufrimiento y destrucción.
También apeló a las partes a permitir el acceso sin restricciones de los equipos de asistencia humanitaria, así como la libre circulación de los civiles en el país.
El número de desplazados internos en Ucrania se ha disparado a más de 1,4 millones en las últimas cuatro semanas. Casi 5.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país.