El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el plan de paz para Siria delineado por el enviado especial para ese país tras una serie de consultas con las partes relevantes en el conflicto y otros actores regionales e internacionales.
En una declaración presidencial adoptada este lunes, el órgano de seguridad expresa su apoyo a la estrategia de Staffan de Mistura para llevar adelante las negociaciones políticas y alcanzar una transición política en Siria según el Comunicado de Ginebra.
Es la primera vez en dos años en que el Consejo ha acordado unánimemente emitir una declaración de carácter político sobre Siria.
Dicha iniciativa plantea abordar en grupos de trabajo cuatro campos: seguridad; cuestiones políticas y jurídicas; cuestiones militares y de lucha contra el terrorismo; y continuidad de los servicios públicos, reconstrucción y desarrollo.
En todos ellos participarán tanto representantes del Gobierno del presidente Bashar al Assad como miembros de la oposición.
El documento, promovido por Francia, insta a todos los actores a participar de buena fe en los esfuerzos del enviado especial y exige que todas las partes colaboren con urgencia en la aplicación del Comunicado de Ginebra, que incluye un alto el fuego inmediato.