Las aerolíneas de bajo coste fueron las que más aprovecharon la buena marcha en julio de los aeropuertos españoles. Transportaron al 50,7% de los viajeros, lo que supone un aumento del 7,9% con respecto al mismo mes de 2014. Las tradicionales también lograron mejor resultado, en un mes récord para el turismo en España, pero crecieron menos: el 2,7%.
Si se tienen en cuenta los datos acumulados de los siete primeros meses del año, loas aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros, el 9,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,4% del tráfico. Las compañías tradicionales, entre enero y julio, vivieron "crecimientos mucho más moderados", según el informe oficial, que cifra el alza en el 1,6%.Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon el 34% del flujo aéreo de pasajeros internacionales del mes pasado, y el 66% de los viajeros dentro del segmento de bajo coste. "Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más, el aumento de Vueling", señala el informe de coyuntura mensual sobre compañías aéreas que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.
Por países, las llegadas en avión más numerosas con compañías de bajo coste volvieron a ser desde Reino Unido. Sin embargo, los países que en julio vivieron un crecimiento más llamativo de sus viajes a España en avión fueron los franceses (22,4% más), italianos (17,4%), irlandeses (12,9%) y belgas (6,8%).
Por comunidades autónomas de destino, Madrid logra el aumento de llegadas low cost más espectacular: del 37% en julio. Le siguen Cataluña, con el 9,3%, y la Comunidad Valenciana, con el 6,9% más viajeros aéreos.
EL PAIS