El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Gang, ratificó que, gracias a los acuerdos alcanzados en el I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su país reforzará los lazos de cooperación para el desarrollo de América Latina con una serie de planes y proyectos, entre los que destaca la instalación de laboratorios conjuntos de investigación que, además, servirán también como fuentes de capacitación para el personal humano que labora en el área tecnológica.
Tras un encuentro que sostuvo con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y actual presidente pro-tempore de la Celac, el funcionario chino resaltó la importancia del Foro birregional al que asistieron representantes de más de 20 países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). “Particularmente hemos conversado para lograr un reforzamiento de las relaciones bilaterales, con mucho énfasis en los sectores científico, tecnológico y económico, con el objetivo de garantizar que cada uno de los acuerdos rubricados en enero de este año se concreten”, señaló el ministro Wang a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes). Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, afirmó que este Foro forma parte de un “motor de desarrollo a escala mundial” que profundizará la cooperación con empresas chinas.
“Las relaciones de China con los países que integran la Celac se fortalece. Realmente creo que seguiremos caminando como socios estratégicos”, refirió. Mutuo beneficio Por su parte, el embajador ecuatoriano en Beijing, José María Borja, resaltó en una reciente entrevista para la agencia Andes que este tipo de relaciones representan un beneficio, tanto para el gigante asiático como también para la Celac. “Existe una necesidad mutua, ya que mientras en América Latina se necesitan capitales y tecnología, China precisa la internacionalización de sus empresas, y una región pujante como la latinoamericana y caribeña ofrece múltiples potencialidades económicas y comerciales”.
En el marco de la realización del I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-Celac, el gobierno del presidente Xi Jinping donó un laboratorio de Cuarta Generación (4G) a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY, centro de la Ciudad del Conocimiento que se construye en la provincia ecuatoriana de Imbabura. Adicionalmente, la República Popular China también prevé instalar un Centro Confucio en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, para que sus alumnos tengan al mandarín como segunda lengua, bajo la premisa que la cultura y el idioma son fundamentales para construir un mundo multipolar.
CONATEL