La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este miércoles un informe en el que señala que el número de personas mayores de 60 años hacia el año 2050 será el doble que la cifra actual, debido en gran parte a los avances médicos, lo que exigirá cambios drásticos en las sociedades.
Sin embargo la longevidad, que también está presente en los países pobres, no significa necesariamente que esos años extra se vivan de forma saludable y digna. Así lo resaltó el doctor John Beard, experto de la OMS.
"Aunque mucha gente piensa que esos años extra de vida indican mejor salud y se dice que los 70 son los nuevos 60 , no hemos llegado ahí todavía. Hay escasa evidencia de eso, de que vivamos una vida más larga y con más salud. Pero podría ser así y debería ser así", manifestó el doctor en la presentación del informe, el primero que realiza la OMS sobre envejecimiento y salud.
El documento subraya la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha políticas que permitan que las personas mayores continúen participando en la sociedad.
El informe señala tres áreas en particular en las que se requieren cambios: una de ellas es adecuar los espacios a las formas de vida de esas personas y también reajustar los sistemas de salud para atender mejor las necesidades de la tercera edad.
Además, los gobiernos deben diseñar sistemas que favorezcan la prestación de cuidados prolongados a los mayores y que ayuden a las familias a atenderlos, con lo que reduciría también el uso inapropiado de otros servicios de urgencias.