El 5 de octubre de 2015 el Presidente Juncker de la Comisión Europea entregó el Proyecto de Plan de Acción sobre apoyo a los refugiados y gestión de la migración al Presidente Erdoğan durante la visita de este último a Bruselas.
El Proyecto de Plan de Acción establece una serie de medidas que deben aplicarse con carácter urgente por la Unión Europea y la República de Turquía.
El objetivo es ayudar a Turquía a gestionar la situación de un flujo amplio de refugiados e impedir los flujos migratorios irregulares desde Turquía a la UE. La aplicación del Plan de Acción contribuirá a acelerar el proceso de liberalización de visados, que ambos líderes asimismo acordaron durante su encuentro. Tal como el PresidenteJuncker declaró ante el Parlamento Europeo ayer: «la UE está preparada para intensificar aún más su ayuda a Turquía para la mejora de las instalaciones de recepción de los refugiados y del bienestar de estos.
En la crisis de los refugiados, Turquía y la UE caminan de la mano y trabajan conjuntamente». Tras el acuerdo de principio alcanzado entre ambas partes, ahora deben acordarse los detalles del Proyecto de Plan de Acción.