El enviado Especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed acogió con beneplácito la disposición mostrada por las milicias Houthis, enfrentadas con el gobierno, a aceptar los términos establecidos por el Consejo de Seguridad para buscar una vía encaminada a solucionar el conflicto actual.
En las últimas declaraciones públicas los Houthis, que respaldan al ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, reafirmaron su compromiso con siete principios acordados con anterioridad durante las conversaciones mantenidas en Muscat, Oman.
El enviado especial de la ONU manifestó que el gobierno yemení, los Houthis y sus aliados deben aceptar la invitación a participar en conversaciones de paz sobre las bases acordadas por el Consejo de Seguridad y en otras iniciativas regionales.
El violento conflicto en Yemen ha provocado una grave situación humanitaria. UNICEF señaló esta semana que al menos medio millar de niños y niñas han perdido la vida en los últimos seis meses y más de 1,7 millones están en riesgo de padecer desnutrición.
Además, más de 1,4 millones de yemeníes se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la violencia.