Una revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos fue presentada hoy en Nueva York en una ceremonia co- auspiciada por el gobierno de Sudáfrica y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). A partir de ahora y con los cambios acordados por la comunidad internacional, el documento elaborado en 1955 será conocido como "Las Reglas Nelson Mandela".
El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Iván Šimonovic, afirmó en la ceremonia que el Secretario General acogía con beneplácito las revisiones y que concedía gran importancia a la protección de las garantías básicas de las personas privadas de libertad, por ser uno de los grupos más vulnerables y en riesgo de sufrir abusos y malos tratos.
Entre las revisiones realizadas, Šimonovic destacó las relacionadas con la salud y la prohibición absoluta de la tortura y maltrato de prisioneros, la aplicación de las regulaciones sobre la incomunicación y aislamiento prolongado, y las restricciones de los cacheos intrusivos.
"De manera general, la revisión de las reglas mínimas representan un gran paso de avance, y me complace y alienta que muchos temas de derechos humanos fuesen integrados exitosamente en las reglas", dijo.
Šimonovic expresó sus esperanzas de que se continúe la revisión y que no se esperen otros 60 años para que las reglas sigan evolucionando a favor de una mayor protección de los detenidos