(Nota de Prensa).- Entre el 6 y el 8 de octubre se efectuará en la sede de la embajada de Venezuela en Jordania el proceso de selección de 200 jóvenes de origen palestino, a quienes la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho otorgará una beca para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, en nuestro país.
El proceso de identificación y preselección de este nuevo contingente de futuros estudiantes fue realizado directamente por la Autoridad Palestina en Gaza y Cisjordania, y asimismo a través de sus misiones diplomáticas en Jordania, Líbano, Siria y Egipto. Los candidatos preseleccionados fueron previamente sometidos a una evaluación escrita.
La selección propiamente dicha, a cargo de un jurado integrado por representantes de Fundayacucho, de la embajada de Venezuela en Jordania y del Ministerio de Educación Superior de Palestina, se efectuó mediante entrevistas personalizadas con cada uno de los candidatos por video-conferencia. Los criterios de selección privilegiaron la situación socio-económica y la motivación e interés personal de los jóvenes.
Esta actividad se inscribe en el Acuerdo Marco de Cooperación que ambas naciones han suscrito en materia de educación, y cuyo objetivo es brindar educación superior a 1000 jóvenes palestinos en distintas áreas del conocimiento.
Este objetivo comenzó a materializarse desde el mes de septiembre del pasado año, cuando 119 estudiantes palestinos arribaron a Venezuela para estudiar medicina en la Elam.