AVN).- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, informó que la explosión e incendio en la subestación El Corozo, ocurrida en horas de la noche de este martes, que causó la pérdida del 25% de la energía del estado Táchira, se produjo por actos vandálicos que buscan desestabilizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El titular ministerial visitó las instalaciones de esta subestación, y precisó que por el daño en los generadores fueron afectados sectores de nueve municipios: Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Junín, Lobatera, Michelena, San Cristobal y Torbes.
Explicó que el generador número 3 resultó en pérdida total debido a este hecho irregular, por lo que se aprobó un nuevo transformador que llegará en horas de la tarde.
“Poner en servicio el generador toma en el protocolo aproximadamente 15 días, nuestros técnicos trabajarán tres turnos para restituir el servicio lo más pronto posible”, informó.
Comentó que la evidencia apunta a que fue un acto de sabotaje. “Estamos esperando a que el generador termine de enfriarse para recolectar más pesquisas. Dos personas están a la orden de los cuerpos de seguridad para declarar y se presume que entre ellas pueda estar el autor de este hecho”.
Aclaró que estas personas no son empleados de la subestación.
En el operativo para controlar la situación participaron funcionarios de Protección Civil-Táchira, junto a Bomberos de San Cristóbal y Rubio, Politáchira, Sebin y cuadrillas de Corpoelec.
Por su parte el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora confirmó que el procedimiento se llevó a cabo de manera exitosa sin registro de heridos o pérdidas humanas.
“Trabajaremos sin descanso de la mano del Gobierno Nacional para resolver cuanto antes las consecuencias de este muy lamentable hecho”, indicó el mandatario.
Vielma Mora precisó que la máquina dañada afecta entre un 20% y 25% la capacidad de distribución de la energía eléctrica en el estado Táchira, además del suministro a otros estados como Apure.
Manifestó que es “muy curioso” que suceda un evento como este, cuando hoy se desarrolla una mega jornada social en las cercanías de la subestación y a pocas semanas de las elecciones a la Asamblea Nacional.
En la noche del martes, las autoridades fueron alertadas sobre la explosión del transformador número 2 de 100 MDA (230 mil voltios) en la Subestación Eléctrica de Vega de Aza, municipio Torbes, el cual se extendió por siete horas.
Ministerio Público investigará
Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público informó sobre la designación del fiscal 7° del estado Táchira, Rolnar Sanabria, para investigar la explosión del transformador de la subestación eléctrica de Vega de Aza, ubicada en el sector El Corozo.
Para ello, se adelanta una inspección técnica del sitio del suceso, fijación fotográfica del lugar, entrevistas a trabajadores de la subestación y recolección de elementos de interés criminalístico.