Lo Último

.

.

viernes, 23 de octubre de 2015

Relator: Los niños también tienen el derecho a libertad de religión




El relator especial de la ONU sobre la Libertad de Religión o Creencias, Heiner Bielefeldt, llamó hoy a los gobiernos a respetar las prácticas religiosas de los niños y apoyar a las familias en el cumplimiento de su papel en la creación de un entorno propicio para la realización de los derechos del niño.
El experto independiente también urgió a las comunidades religiosas a asegurar el respeto de esa libertad a los menores dentro de sus prácticas comunitarias y en las escuelas, tomando en cuenta el estatuto del niño como un portador de derechos.
"Los derechos de los niños también son violados en ocasiones por las comunidades y sus propios padres en nombre de la religión o la cultura, con prácticas dañinas como el matrimonio temprano o la mutilación genital femenina, realizada frecuentemente por miembros de la familia o de la comunidad", dijo el experto.
Bielefeldt enfatizó que estos temas son impugnados por las propias comunidades religiosas e insistió en la necesidad de que se adopten estrategias para afrontar estas prácticas.
El experto también consideró que los padres tampoco están obligados a proporcionar una educación religiosa "neutral" en nombre del derecho del niño a escoger su religiosidad en su vida de adulto, porque el derecho de los padres a la libertad de religión o de creencias incluye también el de educar a sus hijos según sus propias convicciones.