Lo Último

.

.

viernes, 23 de octubre de 2015

La ONU anima a las partes en Yemen a dialogar sin condiciones previas



El enviado especial del Secretario General para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, resaltó hoy su esperanza de que las partes enfrentadas en Yemen logren finalmente superar sus amplias diferencias y entablen un diálogo que ponga fin a meses de combates y a una crisis humanitaria cada día más grave.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el enviado de la ONU expuso los esfuerzos realizados en los últimos meses para facilitar un diálogo entre el gobierno y el grupo de los Houthis, en la oposición, que ya ha expresado su disposición a dialogar.
Ismail Ould Cheikh Ahmend informó que el presidente de Yemen Abdrabbuh Mansour Hadi ha expresado ya al Secretario General Ban Ki-moon su intención de enviar una delegación a las conversaciones con la oposición.
"He venido con un mensaje de esperanza y de optimismo, de que finalmente tenemos un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para negociar y nos estamos preparando para este proceso. Estaremos pronto en disposición de anunciar la fecha y el lugar. Confiamos en que las partes acudan sin condiciones previas, dispuestas a negociar de buena fe y que las delegaciones sean representativas", manifestó el enviado de la ONU en declaraciones posteriores a la prensa.
En la sesión del Consejo también aludió a las dramáticas consecuencias que los combates tienen para la población civil y señaló que los bombardeos a mezquitas, por ejemplo, son un suceso habitual.
Recordó además que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha constatado que más de 21 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria, el 80 por ciento de la población.