El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación de la Pobreza y el Hambre, donde más temprano se aprobó la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social, lo cual constituyó el objetivo regional de esta reunión.
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente hizo un llamado a tenerplanes de acción comunes en la región, para que “en la diversidad de lo que somos en América latina y el Caribe, logremos juntar las experiencias y trazar objetivos comunes”.
Maduro pidió al cuarteto de cancilleres que dirige la Celac y a Rafael Correa, presidente protémpore de: “Ojalá pudiera llegar un documento bien sustentado con una agenda de decisiones concretas (…) para que en Ecuador 2016 podamos caerle encima a algunos temas claves y aprobar políticas, acciones e implementar planes comunes en el derecho social de nuestros pueblos“.
En este orden de ideas, aseguró que Venezuela ha obtenido grandes beneficios de Cuba, ya que el próximo 28 de octubre el país celebrará 10 años de haber sido reconocido por la Unesco como territorio libre de analafabetismo gracias al plan y al programa cubano Yo si puedo, “que se implementó en todo el territorio de una manera milagrosa”, dijo.
Maduro explicó que gracias a dicho programa, “todas nuestras comunidades indígenas aprendieron a leer y escribir en su propio idioma y en el idioma español”, dominante en el país, y que gracias al mismo, en menos de un año se alfabetizaron 1.500.000 personas.
“No hemos bajado la guardia, quien baja la guardia pierde y retrocede”, exclamó sobre las iniciativas de alfabetización.
Asimismo, afirmó que gracias a la Celac “la felicidad se multiplica por dos, porque sabemos que estamos transitando un camino nuevo de viejas esperanzas y viejos sueños”.
El Jefe de Estado aseguró que la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social se está negociando para tres años, y explicó que la misma resume “la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como la lucha por la felicidad social, como le llamó el propio Libertador en su discurso de Angostura”.
“La felicidad social para nosotros forma parte de una doctrina denominadas Misiones Sociales que tienen el objetivo de llevar las educación, la salud al pueblo en la difícil batalla por la igualdad en el acceso a los bienes, servicios y a las riquezas de nuestro país”, dijo.
El Presidente expresó su agradecimiento a la ministra de la Mujer y vicepresidenta de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, quien explicó que dicha agenda se aprobó por mandato de los Jefes de gobierno que asistieron a la cumbre de enero de 2015.
Requena dio lectura a un resumen de la reunión, donde afirmó que dicha Agenda Estratégica establece las acciones prioritarias en las áreas definidas en el plan Celac, educación, salud, trabajo e inclusión social, las actividades y sus tiempos de ejecución, así como los países coordinadores de cada área.
La Ministra afirmó que esta Agenda Estratégica incluye la implementación de un plan de seguridad alimentaria para erradicar el hambre en la región antes del 2025, un plan de atención materno infantil, uno para enfermedades crónicas no transmisibles, y otros, incluído un módulo de aprendizaje sobre integración latinoamericana y caribeña.
En esta II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la erradicación de la pobreza y el hambre participaron 28 países de los 33, ocho ministros, tres viceministros, tres enviados especiales, cinco directores generales, nueve embajadas, y cuatro organismos internacionales: Cepal, Fao, Unesco, Oms y Alba.