La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) anunciaron hoy un acuerdo para proceder con los planes para llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos durante el verano de 2016. El acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, U.S. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento de fútbol.
En una declaración conjunta, CONCACAF y CONMEBOL afirmaron: “Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo. Una estructura de gobernabilidad mejorada generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de CONCACAF y CONMEBOL”.
Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario han acordado formar un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de CONMEBOL y CONCACAF, y uno de U.S. Soccer, para manejar las operaciones diarias y finanzas de la competencia. Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y U.S. Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios.
Como parte de la nueva estructura de gobernabilidad del torneo, CONCACAF y CONMEBOL recientemente anunciaron que las Confederaciones reclamaron los derechos para la venta de patrocinio y transmisión para este evento al terminar su relación con Datisa, S.A. Las Confederaciones iniciarán en los próximos días un proceso público en conjunto para la Solicitud de Propuestas (SDP) con el fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en la selección de los nuevos socios comerciales
CONCACAF