Casi dos semanas después de que las autoridades estadounidenses señalaran a Volkswagen como autora de un sofisticado sistema para ocultar las emisiones contaminantes y superar así los controles, la compañía ha puesto números al fraude en España: 683.626 coches están equipados con motores diesel del tipo EA 189 Euro 5, los que llevan incorporados el dispositivo capaz de esquivar las pruebas y de este modo obtener la homologación.
La filial española de la empresa alemana ha informado del número de vehículos afectados en España en un comunicado remitido a las nueve de la noche. En él, detalla que del total de automóviles con motores diesel fraudulentos, 257.479 corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Junto al desglose de los vehículos afectados, Volkswagen informó de que las marcas que montan en sus vehículos el software publicarán en sus respectivas páginas web el próximo sábado 3 de octubre un número de contacto gratuito en el que los clientes podrán informarse de si su coche está entre los que llevan el dispositivo. La empresa aún no ha especificado qué medidas tomaría en caso de respuesta afirmativa, puesto que la dirección mundial del grupo dijo que daría a conocer soluciones técnicas al problema del software y el exceso de emisiones el próximo mes de octubre. En los últimos días muchos de esos clientes han contactado con sus concesionarios para preguntar si su vehículo se encuentra entre los afectados, sin que ni los comerciales ni los responsables de las tiendas hayan podido facilitar información por desconocerla.Volkswagen España dijo que ya ha informado de esta situación a los ministros de Medio Ambiente e Industria. José Manuel Soria, ministro de esta última área, había advertido a la compañía esta semana de la que su ministerio estaba estudiando solicitar la devolución de las ayudas obtenidas para la compra de vehículos del grupo, e incluso puso cifras al importe a devolver, que estimó en 1.000 euros por vehículo.
La empresa incidió en que los modelos equipados con los motores EU 6 no están afectados, y que los que sí lo están, siguen siendo “totalmente seguros y aptos para la circulación”. Volkswagen se comprometió a solucionar el problema “con la máxima celeridad” y señaló que se hará cargo de todos los costes derivados del problema, una medida que venían reclamando desde días atrás asociaciones de consumidores como la OCU y Facua, que ya ha reunido en una plataforma a más de 11.000 conductores afectados dispuestos a reclamar.
A pesar del daño para la imagen de la compañía que ha supuesto la crisis, que se ha llevado por delante a diversos cargos de la empresa, entre ellos el consejero delegado Martin Winterkorn, y de las multimillonarias sanciones e investigaciones judiciales y gubernamentales a las que se enfrenta en todo el mundo, el escándalo aún no se ha trasladado a las primeras cifras no oficiales de ventas de vehículos en España, conocidas este jueves. Los datos atribuyen al grupo un fuerte crecimiento de las entregas. A falta de un día para acabar el mes, Volkswagen continúa como líder en el mercado automovilístico español y todas las marcas del grupo registran crecimientos superiores al 28%, por encima de la media del sector. Pese a estos números, el impacto que el fraude tendrá para las ventas de la empresa están aún por determinarse.
La filial española de Volkswagen fue la última en desvelar los datos de motores trucados este jueves. El anuncio llegó horas después de que las divisiones de Volkswagen desvelaran datos similares en Reino Unido, Francia, Noruega y República Checa. La filial británica informó de que 1.189.906 vehículos llevan instalado el software que permite esquivar los controles de emisiones contaminantes, mientras que en Francia circulan 948.064 vehículos con dichos motores, en Noruega 147.000 y en República Checa 148.000.
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