En el marco del 70 aniversario de la ONU, la Asamblea General celebró este jueves un debate temático sobre el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional.
Al hablar en el encuentro, el Secretario General, Ban Ki-moon, recordó que la Organización hoy cuenta con cuatro veces más miembros de los que la fundaron en 1945.
Añadió que a pesar de los avances inobjetables, hoy surgen nuevas amenazas, que van desde el cambio climático, a los ciberataques y las pandemias. Están escalando disputas de larga data, las hostilidades armadas son más prolongadas y la violencia ha estallado en lugares que se consideraban estables.
“Las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales de Naciones Unidas hoy despliegan más de 128.000 personas, la cifra más alta de todos los tiempos. Su personal humanitario trata de llegar a más personas necesitadas que nunca. Nuestros mecanismos para hacer frente a la inestabilidad y la fragilidad se encuentran en máxima tensión", dijo el Titular de la ONU.
Ban añadió que para mejorar su labor, la ONU realiza una evaluación general que abarca las operaciones de paz y la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad.