El Secretario General de la ONU enfatizó una vez más que los bombardeos aéreos realizados en Siria por cualquier país deben ajustarse estrictamente a las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.
Así lo expresó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, quien también informó de una reunión de Ban Ki-moon este jueves con el viceprimer ministro sirio, Walid Al-Moualem, en la que le reiteró que no hay una solución militar al conflicto y le recalcó que el terrorismo en el país se debe en gran parte a la falta de un diálogo político.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseveró que sus incursiones aéreas en territorio sirio para atacar objetivos del ISIS y otros grupos terroristas respetan la ley internacional.
En conferencia de prensa en la sede de la ONU, Lavrov recordó que la participación militar en terceros países sólo es legítima si responde a un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o si es solicitada por el gobierno del país afectado.
El canciller agregó, en este contexto, que las operaciones aéreas rusas, a diferencia de las de la coalición de países occidentales, se realizan por pedido del gobierno sirio.
"Nosotros dijimos desde el principio, cuando se anunció la coalición que era un error no acudir al Consejo de Seguridad y que era otro error no involucrar al gobierno sirio. Si hubieran ido al Consejo de Seguridad creo que hubieran podido acordar un concepto que fuera aceptable para todos", apuntó el minsitro de Relaciones exteriores de Rusia.