La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación formal contra Abengoa, en preconcurso de acreedores, y a otras dos empresas (la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för) para determinar si los tres fabricantes manipularon los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios, según ha informado en un comunicado. Las acciones caen un 5,7% a media sesión, hasta los 0,38 euros. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado en un comunicado que "es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos".
No es la primera vez que Bruselas sospecha de Abengoa. Hace dos años ya revisó su posible participación en prácticas anticompetitivas en este campo. Además, hace ocho meses registraron sus oficinas. Sin embargo, esta nueva investigación llega en un momento muy delicado para la firma: está en preconcurso de acreedores tratando de evitar el desastre tras acumular una deuda de 8.904 millones y un pasivo total que se acerca a 25.000 millones, una vez descontados los recursos propios.
Ahora que la investigación ya es formal, Abengoa ha explicado que está cooperando con la justicia y que todas las empresas del grupo se han ajustado "en todo momento" a la normativa en materia de competencia y recuerda que, como la propia Comisión Europea ha explicado, la apertura del procedimiento formal en ningún caso prejuzga el resultado de la investigación.El origen de esta última investigación está en abril. Hace ocho meses el regulador de la Competencia de la Unión Europea envió inspectores a registrar oficinas de varias compañías de etanol, como parte de la investigación que lleva la institución sobre la posible manipulación. Entre las empresas a las que acudió estaba ya Abengoa. En aquel momento, una portavoz de la firma señaló: “La compañía ha sido inspeccionada en el marco de las investigaciones preliminares, pero no se enfrenta a cargos formales”.
Subir los precios de forma artificial
El Ejecutivo comunitario ha señalado hoy que estas empresas podrían haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, por ejemplo, mediante un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol.
Bruselas ha subrayado que, de confirmarse, estas prácticas "perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables", en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte. Asimismo, ha recordado que "podría dar lugar una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles".
Así, la Comisión ha recordado que los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios como Platts sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que "es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". "Este es un elemento importante en la ambiciosa estrategia de la Comisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular las energías renovables", ha añadido.EL PAIS