Eran las 5:00 am cuando tocó la diana Carabobo y junto al sonido de la trompeta los cohetes anunciaban que llegó el 6 de diciembre, el día en que los venezolanos escogerían a sus parlamentarios.
La mesa estaba servida, el sol alumbró todos los rincones del país y 74.25% de la población venezolana salió a votar de forma cívica y pacífica.
Los centros de votación despertaron temprano, las colas empezaron a verse por todos lados y sin importar la preferencia de cada quien, todos, juntos y unánimes sabían lo que tenían que hacer.
Empezó el proceso de votación y aunque salieron a relucir algunas irregularidades en los centros nada detuvo la jornada electoral.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, luego de haber ejercido su derecho al voto, declaró que hasta las nueve de la mañana se habían registrado ciertos detalles en el proceso. Sin embargo, instó a la población a demostrar civismo y respeto como se habían hecho en las elecciones anteriores.
Pasaron las horas, el sol cayó, el vaivén de la gente terminó. Todos se fueron a sus casas a esperar los resultados.
Este segundo balance se realizó con motivo de los rumores que circulaban por las redes sociales para crear zozobra en el país, por lo que Padrino reiteró que “todo está en total normalidad, el país está en calma”.Sin embargo, una vez cerrados los centro de votación, el titular de la cartera de Defensa hizo un llamado a todo el país a mantenerse como hasta ahora: “Continuemos como venimos, sin manchas, sin detalles, sin amenazas, sin disturbios (…) sigamos actuando con cordura y equilibrio para que el proceso culmine en paz, respetando las reglas del juego y la democracia (…) con paciencia y civismo nos corresponde esperar los resultados de la voluntad del pueblo”.
Transcurrieron las horas, ya eran pasadas las 10:00 pm y todos los televisores estaban encendidos a la espera de los resultados.
Durante los primeros anuncios de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, celebró la extraordinaria participación en las elecciones parlamentarias del 74.25 %.
Asimismo, desde la sala de prensa del ente rector, felicitó la labor de los miembros de mesas, los acompañantes internacionales y los votantes para la cual fueron habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en todo el territorio nacional.
A su vez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 46 curules, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 99. Asimismo destacó que aún faltan 22 cargos por adjudicar.
Finalmente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró su agradecimiento a los electores por acudir a ejercer su derecho constitucional.
Maduro demostró a través de sus palabras el civismo y el compromiso del chavismo con el pueblo venezolano al reconocer los resultados, como lo había firmado en un convenio con su adversario ante el Consejo Nacional Electoral.Inició la cadena nacional de radio y televisión, durante la transmisión el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que “con nuestra moral y con nuestra ética reconoceremos los resultados adversos”.
Al tiempo que destacó que “hemos confiado en nuestro poder electoral”.
“Ha sido un sistema perfecto, absolutamente perfecto, sin duda es una de las creaciones más maravillosas de los últimos 17 años”, manifestó el Ejecutivo Nacional, desde el Palacio de Miraflores.
Asimismo, primer el mandatario nacional felicitó al pueblo venezolano por su participación en los comicios “Sin lugar a dudas ustedes han escrito una página heroica de la fe de la lealtad de un hombre como Hugo Chávez, les agradecemos desde nuestra alma, tremendo trabajo se hizo”.
Finalmente, el primer mandatario nacional hizo un llamado al pueblo a reconocer en paz estos resultados y reflexionar.
¡Venezuela dio el ejemplo, reinó la paz!