Más de un centenar de disidentes fueron ayer detenidos en toda Cuba para evitar manifestaciones en el Día de los Derechos Humanos, como la convocada en La Habana por las Damas de Blanco, que acabó con cinco arrestos de opositores entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas.
El grupo disidente femenino Damas de Blanco convocó a diversos colectivos opositores agrupados en la iniciativa "Todos Marchamos" para una manifestación en un céntrico punto de la capital cubana, al que sólo pudieron llegar cuatro mujeres de ese grupo y un hombre, según constató Efe.
A su llegada gritaron "Vivan los derechos humanos" y "Libertad para el pueblo de Cuba", y fueron inmediatamente detenidos e introducidos en patrullas por la Policía, además de ser increpados con insultos como "gusanos" y "mercenarios" por personas afines al Gobierno cubano.
También se escucharon por parte de estas personas movilizadas por el oficialismo consignas como "Viva Fidel", "Viva Raúl" y "Viva la Revolución".
A lo largo de la isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informó a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que hace recuento de las detenciones por motivos políticos en la isla.
"La sociedad civil independiente celebra el Día Mundial de los DD.HH. puertas adentro", dijo Sánchez, quien mencionó casos como el de las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana y las Damas de Blanco, que se mantienen "vigiladas" por la "policía política cubana".
Amnistía Internacional denunció el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias en la isla, que sumaron casi 1.500 en el último mes, un "problema sistemático".
"Durante años en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos, el acoso ha sido la norma más que la excepción, algo absolutamente inaceptable", señaló hoy en un comunicado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.