El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, comenzará el sábado una visita de cuatro días a Siria, para evaluar los impactos que está teniendo en los civiles la intensificación de las operaciones militares y de los combates.
Con la llegada del quinto invierno desde que comenzó el conflicto en ese país árabe, más de 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria básica y protección.
Al hacer el anuncio de la visita en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos de Asuntos Humanitarios (OCHA) Jens Laerke, también se refirió a la evacuación de Homs de varios combatientes y el papel que la ONU jugó en esa operación.
"Este alto el fuego es parte del cese nacional de las hostilidades que quiere alcanzar el representante especial Staffan de Mistura y es un trabajo que continúa. Desde una perspectiva humanitaria, estos son acuerdos alcanzados directamente entre las partes, la ONU no se involucra directamente en su obtención, aunque lógicamente, les da la bienvenida", dijo.
El pasado miércoles la ONU en Siria y la Media Luna Roja Siria evacuaron más de 300 combatientes junto a sus familiares y a personas gravemente heridas del vecindario de Al Waer en Homs y fueron trasladadas a la provincia de Idleb, según un acuerdo del gobierno sirio y las autoridades locales de Al Waer.