De acuerdo con una investigación de la Universidad de Ehime (Japón) y publicada en 'Annals of Epidemiology', los niños cuyas madres tomaban vitamina D durante el embarazo tenían menos riesgo de caries dental.
Estudios anteriores ya habían relacionado la deficiencia de vitamina D con defectos óseos en los niños, pero ahora este trabajo ha dado nuevas evidencias de esta asociación.
Para ello, los investigadores contaron con la participación de 1210 parejas madre-hijo japonesas y recogieron información, a través de un cuestionario, sobre la ingesta de vitamina D por parte de las madres durante su embarazo. Además, los niños entre los 36 y 46 meses de vida pasaron un examen médico oral.
Luego de analizar las respuestas y ver los resultados del examen dental de los menores, los investigadores comprobaron que la caries era menos prevalente en aquellos niños cuyas madres dijeron haber tomado más vitamina D durante la gestación.
Los investigadores explican que los hábitos de alimentación de la madre afectan el desarrollo pre y postnatal de los niños, lo que incluye la formación y mineralización de los dientes. De ahí que unos sean más propensas a caries que otros.