Cleanz sanciona Ley para prevenir el embarazo en la adolescencia
Nuestro país tiene una cifra aproximada de 101 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años; y lidera junto a Honduras (108), Nicaragua (109) y Ecuador (100), la mayor incidencia de embarazo adolescente en la región latinoamericana.
El presidente del Cleanz, Nelson Moreno, manifestó que el texto legal consta de 26 artículos que fortalecen los derechos de los menores.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), realizada en la emblemática escuela barcelonesa “Eulalia Buroz”, fue sancionada este martes la Ley de Prevención y Atención Integral del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia.
La información la dio a conocer el presidente del parlamento regional anzoatiguense, legislador Nelson Moreno, quien indicó que el objetivo de la nueva normativa es la prevención del embarazo de la mujer en la etapa de la niñez y la adolescencia sin distinción de su estado civil, social o económico, a través de la educación dirigida a la población general y la generación de políticas acciones y programas preventivos y de apoyo, así como la atención integral a madres y padres adolescentes y al niño o niña producto de su embarazo.
Durante la sesión extraordinaria, el pensamiento de Simón Bolívar estuvo a cargo de la legisladora Ingrid Cortez, mientras que el Pensamiento de Hugo Chávez Frías fue recordado por la diputada Eucaris Centeno, vicepresidenta del Cleanz.
Por su parte, el legislador José Castro expresó que esta ley que se está aprobando el día de hoy, (ayer) junto al pueblo forma parte de la diferenciación de dos modelos, el de un modelo inclusivo y socialismo, y el modelo perverso capitalista. Añadió que es una manera de darle respuesta al pueblo “vamos a ver si los opositores que van a asumir la Asamblea Nacional van a atender al pueblo como nosotros los chavistas lo estamos haciendo”.
La primera combatiente de la entidad, Dianora Martínez de Istúriz, explicó que tras varios años de profundos debates, finalmente este logro viene ayudar a sistematizar las condiciones para atender a las niñas y adolescentes del estado Anzoátegui que se encuentren embarazadas.
Expresó Martínez que en los sectores de pobreza extrema se encuentran los casos más vulnerables “hemos podido conocer y atender a una niña con tan solo 10 años en estado, igualmente hay adolescentes que ocultan su embarazo y lo ponen en una posición de riesgo”.
En el marco de la concientización de la prevención y protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón informó que actualmente se está dictando el diplomado “Educación Integral en Sexualidad Humana” a los educadores en la zona sur, el cual será reproducido en todas las escuelas y las Bases de Misiones.
Moreno destacó que la revolución bolivariana continúa desarrollando políticas enfocadas a la prevención y orientación del embarazo a temprana edad; dando cumplimiento a los derechos en esta materia consagrados en nuestra Constitución, específicamente en los artículos 75, 76, 77, 78 y 79 del Capítulo V, así como la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente establece que el Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos y garantías.
Por su parte, la legisladora Dinorah Requena destacó que históricamente el embarazo ha estado asociado exclusivamente a la mujer, en caso del embarazo adolescente se ha invisibilizado a los padres adolescentes, los cuales han quedado relegados de los programas y políticas de salud sexual y reproductivas.
“El propósito de esta ley es integrar tanto a las madres como a los padres adolescentes, ya que vemos en las comunidades un creciente número de padres adolescentes que se ven en la obligación de abandonar sus estudios y trabajar en actividades precarias para atender las necesidades de su pareja también adolescente y el hijo o hija. Por lo tanto, ambos son afectados, porque abandonan su proyecto de vida en construcción para asumir tempranamente el rol de personas adultas”, subrayó la legisladora Requena.
Para finalizar, el acto legislativo fue condecorado el doctor Jacobo Mora coordinador del complejo hospitalario “Luis Razetti” con la Orden Casa Fuerte en su primera clase por su valiosa colaboración y aportes en materia de prevención de embarazo.