(Nota de Prensa) – “Las declaraciones de la alcaldesa de Córdoba Virginia Vivas evidencian un desconocimiento al marco legal, ya que los mil 573 millones de bolívares aprobados a los municipios del Táchira por el Consejo Estadal de Políticas Públicas están incluidos dentro de la Ley de Presupuesto del año 2016”, aclaró Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo.
“Rechazamos las acusaciones de la vocera de Copei diciendo que fue extemporánea la convocatoria al Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas en su sesión ordinaria número 2 del año 2015, y sólo demuestran un total desconocimiento a los argumentos de ley sobre la materia”, manifestó.
Explicó que dentro de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, ya fueron incluidos estos recursos aprobados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Pidió Ortega a esta vocera política “verificar muy bien la información con los diputados de la oposición, antes de emitir declaraciones a los medios de comunicación, pues, inclusive durante la presentación del Presupuesto 2016 al consejo legislativo, el propio gobernador mostró la lámina donde están reflejados los mil 573 millones destinados a los municipios del Táchira”.
Expresó que tal y como lo establece la Ley del Consejo Federal de Gobierno, ahora el Consejo Estadal de Políticas Públicas definirá los proyectos específicos a ser incluidos en los mil 573 millones de bolívares aprobados a los 29 municipios de la entidad.
Negó también las denuncias de Virginia Vivas sobre la supuesta “reconducción del presupuesto fiscal 2016”.
“Son simplemente denuncias políticas, irresponsables y carentes de fondo técnico. Aquí el único que ejecutó un presupuesto reconducido fue el ex gobernador César Pérez Vivas. Al contrario de José Vielma Mora que en sus tres años de mandato ha cumplido con este requisito presentando cuatro proyectos de ley a los legisladores”, recordó.
Evaluarán inversión junto a los alcaldes
El titular de planificación aprovechó para anunciar que la próxima semana iniciará un conjunto de reuniones con cada uno de los alcaldes del Táchira a fin de evaluar la inversión del año 2016 que se destinará a la ejecución de obras públicas.
Agregó que cuando el gobernador Vielma Mora asumió su mandato “se encontró que apenas 10 municipios habían recibido recursos a través del FCI, 9 de ellos de la oposición, mientras queahora estamos garantizando la inversión para las 29 , sin distinción de color político”.
Aseguró que durante la gestión bolivariana, se han aprobado recursos a los alcaldes con proyectos en mano y bien elaborados para garantizar la eficiencia en la ejecución de las obras de beneficio comunitario.
Recalcó que dentro de los mil 573 millones de bolívares aprobados, destacan proyectos en el área de vialidad, mejoramiento de agua potable, reparación y construcción de escuelas y apoyo a la salud, entre otras prioridades.