La Comisión Nacional de Telecomunicaciones publicó el Informe sobre las cifras del sector en el tercer trimestre de 2015 que revela la positiva evolución de la industria, aún en medio de las complejidades y obstáculos derivados de la coyuntura económica.
El informe muestra que variables esenciales como los ingresos operativos, inversiones y tributos mantienen un ritmo de crecimiento importante, aunque con una relativa desaceleración de las inversiones con relación al tercer trimestre de 2014.
Las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras crecieron 10,84% y 56,84% respectivamente con relación al tercer trimestre de 2014.
Por su parte, la recaudación de los tributos de telecomunicaciones para el tercer trimestre se incrementó en 73% con referencia al mismo período de 2014, motivado fundamentalmente al desarrollo del plan especial tributario ejecutado por CONATEL.
Datos en alza
El informe del tercer trimestre de 2015 revela que el tráfico de datos desde la telefonía móvil, creció 87% en un año. Ello ratifica la tendencia del último año en cuanto a la explosión en el consumo de datos, asociado fundamentalmente a la expansión del acceso a Internet y a los nuevos servicios y planes que empiezan ofrecer las operadoras, básicamente con el desarrollo inicial de redes LTE.
Un factor que sigue impulsando el consumo móvil de datos se relaciona con el rezago en precios de los servicios de telecomunicaciones con relación al nivel de precios del resto de la economía, lo cual abarata el costo del servicio.
Otro dato interesante y vinculado al crecimiento del tráfico de datos móviles, es que 12.589.699 de los 30.828.344 de suscriptores registrados por las prestadoras del servicio en el país, utilizan “teléfonos inteligentes” (smartphones). Son estos los que ofrecen el soporte completo al correo electrónico y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional.
Acceso creciente a Internet
La penetración de Internet alcanza 61,5%, lo que significa que 61 de cada 100 venezolanos tiene acceso frecuente y estable al servicio de Internet, esto es, 16.412.616 usuarios.
El desarrollo del Internet, y en particular la necesaria mejora a la velocidad, se ha visto frenado por la ralentización de inversiones necesarias para el desarrollo de nuevos servicios, en particular de las redes de 4ta generación (LTE). No obstante, la apertura de estos servicios en varias ciudades del país se muestra como un factor positivo.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, existen ya 554.556 suscriptores con acceso a las redes LTE, que representa el 1,8% del total de suscriptores de servicios móviles. Esto se traduce en un crecimiento del acceso a la tecnología LTE equivalente al 24% en un trimestre.