En opinión de Juan Carlos Valdez, experto en economía política, las finanzas venezolana han sido afectadas severamente por la crisis económica mundial. aseguró que es un problema que escapa a la polémica de si este es un buen o mal Gobierno.
Recordó que la economía venezolana es de carácter monoproductor y dependiente de los precios del petróleo, una variable que según afirmó "no depende del gobierno". Sin embargo, estimó que se deben tomar medidas ajustadas a la nueva realidad petrolera mundial.
Consideró que una de las medidas necesaria a tomar es el ajuste del precio de la gasolina, medida que cuenta con la aprobación de la gente. Sin embargo consideró absurdo pretender llevar el importe del combustible a los precios internacionales.
"Es necesario ajustar el precio de la gasolina, no a precios internacionales, eso sería un absurdo que generaría distorsiones, pero si a un precio que cubra los costos de su producción".
Inflación Especulativa
Valdez consideró que la inflación en Venezuela tiene un alto componente especulativo, desestimando la teoría de la emisión de dinero inorgánico. Indicó que urge sincerar los costos de las cadenas productivas tanto de arriba hacia abajo como a la inversa. Señaló que en cuanto a ese tema la Ley de Precios es revolucionaria y es falso que atente contra el productor.
Asimismo descarto que liberar el mercado sea una solución. Alegó que el mercado nunca a sido libre, "siempre ha sido intervenido por quienes tiene el poder de hacerlo. Es natural, libre nunca".